Últimas novedades

El Fiscal Carniel tomará testimonio a la abuela Felipa Lalecori sobre la Masacre de Napalpí

(07/01/20 - Pueblos Originarios/Lesa Humanidad)-.El Fiscal Federal General Federico Carniel entrevistará a la abuela Felipa Lalecori, de 90 años de edad, e hija de Enrique Lalecori, sobreviviente Moqoit de la Masacre de Napalpí y que ya falleciera muchos años atrás. 

La audiencia se realizará en la casa de la abuela ubicada en la Colonia San Lorenzo (Las Tolderías - Charata), y oficiará de traductor Sixto, uno de sus hijos. El relato que se tome se incorporará a la investigación sobre la Masacre de Napalpí considerada un crimen de Lesa Humanidad.

Felipa Lalecori conoce el testimonio que le fuera trasmitido por su padre, Enrique Lalecori, quien fue sobreviviente de la Masacre; ello como parte de la tradición oral que forma parte de la construcción colectiva de la memoria histórica de los Pueblos Indígenas.

La Fiscalía tomo conocimiento del testimonio a partir de un trabajo de su hijo Sixto Lalecori, de Florencio Ruiz coordinador del pueblo moqoit y el Poder Judicial del Chaco, Carlos Martínez docente del Movimiento Moqoit y la Fundación Napalpí presidida por Juan Chico .

La Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Gobierno del Chaco realizara un registro fílmico de la declaración, que también será agregada a la causa judicial.

Es de destacarse que en la investigación judicial que lleva la Fiscalía Federal testimoniaron los sobrevivientes Pedro Balquinta y Rosa Grillo y asi también descendientes de sobrevivientes, como los casos de Sabino y Mario Yrigoyen – hijos de Melitona Enrique – y Carmen Rosa Delgado – hija de Rosa Chará – , quienes aportaron el relato que les había sido contado por sus madres.

Juicio por la Verdad
La Fiscalía Federal lleva adelante una investigación sobre los hechos históricos conocidos como la Masacre de Nalpalpí, ocurrida el 19 de julio de 1924, con el criterio de que constituyen crímenes de lesa humanidad y que el Estado Nacional tiene la obligación de juzgarlos en un Juicio por la Verdad , en función de la imprescriptibilidad de los mismos y de los compromisos asumidos ante la comunidad internacional.

En el acta de apertura de la investigación, los Fiscales expresaron : “creemos necesaria la búsqueda de la verdad y el ejercicio de la memoria histórica para que los hechos de violencia no se repitan, para establecer el por qué, cuándo y cómo se consumaron los hechos y saber quiénes son los máximos responsables y cuál es el origen y las motivaciones económicas, políticas o sociales que han conducido a su ejecución; para que se conozca públicamente el contenido integral de esta historia de horror y que se reconozca socialmente a las víctimas. La reparación debe contener la recuperación de la memoria histórica, la difusión pública y completa de la verdad de los crímenes perpetrados y la dignificación de las víctimas”.

Por parte del Ministerio Público Fiscal, intervienen los fiscales generales Federico Carniel y Carlos Amad , el fiscal federal Patricio Sabadini y el fiscal ad hoc Diego Vigay.

Fuente: http://www.chacodiapordia.com

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.