Últimas novedades

El gobierno renueva el debate por el tema hidrocarburos

(19/01/20 - Congreso de la Nación)-.El 30 de octubre de 2014, el Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados logró sancionar en soledad, sin acompañamiento opositor, la reforma a la ley de Hidrocarburos vigente, el tratamiento fue uno de los últimos grandes debates del Congreso en gobiernos kirchneristas ya que el 2015 estuvo marcado por el año electoral. Menos de 6 años después, el debate vuelve al Congreso con un nuevo proyecto del Ejecutivo Nacional.

En una sesión que demandó 14 horas, y en donde la oposición desplegó diferentes argumentos en contra, afirmando que la reforma avasallaba las autonomías provinciales y sólo beneficiaba a YPF. Además, apuntaron que se buscaba “blanquear” las condiciones del polémico acuerdo firmado entre la petrolera estatizada y Chevron para explotar el yacimiento de Vaca Muerta.

Los bloques disidentes también criticaron el límite a las regalías que perciben las provincias, la posibilidad de prorrogar las concesiones y el uso del fracking que habilitaba la ley.

El articulado en cuestión, que fue elaborado en acuerdo entre las provincias petroleras y el Ejecutivo, fue un complemento normativo para las leyes 17.319 y 26.197 y tuvo como objetivo estipular el marco práctico de la explotación tanto tradicional como no convencional de la materia prima y su tratamiento. Más allá de ser legislación de carácter nacional, existe el compromiso de que, una vez sancionada, las distintas legislaturas concreten las adhesiones necesarias para llevarla a cabo.

Durante el periodo macrista no se sancionó proyecto al respecto en el Congreso, la política de Cambiemos apunto a generar mejoras en la rentabilidad de la explotación de Vaca Muerta modificando las condiciones en los contratos laborales. Por eso, se establecieron acuerdos puntuales con el principal sindicato petrolero que tiene intervención en Vaca Muerta conducido por el entonces senador Guillermo Pereyra (MPN).

Este viernes, el presidente Alberto Fernández anunció que el Ejecutivo viene trabajando un proyecto aún no está terminado sino “al 90%”, que contempla todos los sectores y no sólo Vaca Muerta, y que es en buena medida el elaborado por Guillermo Nielsen, el titular de YPF que estuvo en la reunión junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Energía, Sergio Lanziani. El mismo, será enviado durante el periodo de sesiones extraordinarias de febrero.

Luego de lo que significo la apuesta «Vaca Muerta» para los últimos dos periodos de gobierno, la actual gestión vuelve a poner el foco en la explotación de petrolífera. Será un debate que parecía haberse cerrado hace poco en el Congreso y que en definitiva, tendrá otro capitulo.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.