Últimas novedades

Treinta civiles afganos murieron en un bombardeo norteamericano

(14/01/20 - Afganistán)-.No menos de treinta civiles perdieron la vida en un reciente bombardeo realizado por Estados Unidos en la provincia de Herat, en el oeste del país.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló en abril del año pasado que los ataques de Estados Unidos en Afganistán son más mortíferos para los civiles que los atentados de grupos insurgentes como Talibán.

Según ha informado la agencia de noticias afgana Khaama Press, en un bombardeo de Estados Unidos llevado a cabo el pasado miércoles en la ciudad de Shindand, al menos treinta civiles murieron. Además, 38 disidentes del grupo armado Talibán, aliados al Gobierno, resultaron muertos.

El medio afgano ha señalado que los líderes tribales de la zona exigen una investigación sobre el incidente y piden al Ejecutivo afgano explicaciones por la muerte de los inocentes.

El viceministro de Interior para Seguridad, el general Joshal Saadat, a su vez, ha asegurado que está en marcha una investigación, avisando que “aún es demasiado pronto para saber lo que ocurrió realmente”. Entre tanto, Estados unidos ha denunciado que fue un ataque coordinado con las fuerzas de seguridad.

Entre los fallecidos se encuentra el mulá Nangialai, un disidente talibán contrario a los insurgentes. 

“El mulá Nangialai lidera una facción escindida de los Talibán que combate en el bando del Gobierno y nos tememos que el Gobierno afgano esté asesinando sistemáticamente a quien abandona la guerra”, ha afirmado un líder tribal, Tur Mohammad Zarifi, a Khaama Press.

Por su parte, el gobernador de Herat, Abdul Qayum Rahimi, ha indicado que el ataque aéreo es muy complicado y el Gobierno es responsable de responder a la población.

En 2001, bajo el pretexto de la “lucha contra el terrorismo” se realizó la invasión de Afganistán por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por Estados Unidos. Paradójicamente, tras 18 años de guerra, la inseguridad sigue reinando en gran parte del territorio afgano y ha ayudado a la expansión de grupos extremistas, como EIIL (Daesh, en árabe).

Un reporte publicado el pasado octubre anunció que durante el tercer trimestre de 2019 se había establecido un récord, con 1174 civiles muertos y 3139 heridos, la mayoría de los cuales eran niños y mujeres.


Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.