Últimas novedades

Comienza e el juicio a los represores de “La Noche de las Corbatas“

(18/02/20 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata comenzará el viernes el juicio de la causa “La Cueva III“, en el que se investigan los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la antigua Base Aérea durante la última dictadura militar.

Salvador Ullúa, Emilio Guillermo Nani, Juan José Banegas, Miguel Ángel Ruiz y Ceferino Silva, son los imputados en esta causa, por su participación un operativo represivo que se llamó “La Noche de las Corbatas“, en el que fueron secuestrados y desaparecidos varios abogados laboralistas de Mar del Plata.


Según da cuenta el portal “Lo que Pasa”, Ullúa llega a este juicio cuando atraviesa otro proceso oral en el que se analizan hechos cometidos por la banda parapolicial Concentración Nacionalista Universitaria (CNU), que operó en la ciudad balnearia durante la década del setenta.

Los cinco están imputados por delitos cometidos en el centro clandestino de detención conocido como “La Cueva”, que funcionó en el edificio del viejo radar de la Base Aérea marplatense, situado junto al aeropuerto local, sobre la ruta 2, que estaba bajo el control operativo del Ejército, fuerza que desde la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601, en Camet. 

Según el fiscal, Nicolás Czizik, los imputados “han tomado parte de una asociación ilícita durante el plan sistemático de represión ilegal llevado adelante por las Fuerzas Armadas en el período comprendido entre 1976 y 1978”.

Ruiz, Nani, Silva y Ullúa están procesados además por los delitos de privación ilegítima de la libertad, agravada por mediar violencia y amenazas y tormentos, y por homicidio calificado por ensañamiento, alevosía y por haber sido cometido por dos o más personas.

Otros juicios
En tanto, este lunes, proseguirán los alegatos de las defensas en el juicio ESMA IV, en el que se ventilan privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y sustracción de niños y niñas perpetrados por los grupos operativos de la Armada.

El martes y miércoles continuarán los alegatos de las defensas del juicio “Arsenal Naval de Zárate y otros centros clandestinos del circuito Zárate-Campana”, causa caratulada “Di Nápoli Omar Edgardo”.

En este proceso se juzgan las privaciones ilegítimas de la libertad, torturas, abusos sexuales y violaciones cometidos en el circuito represivo de Escobar, Zárate y Campana entre marzo y abril de 1976.

Rosario
El miércoles, proseguirán en la ciudad de Rosario los alegatos del Ministerio Público Fiscal en el juicio conocido como “Faced III”, que tiene a 13 imputados por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, abusos sexuales, homicidios, violaciones y asociación ilícita cometidos por la estructura policial santafesina contra 152 víctimas.

San Juan
El jueves, en San Juan, continuarán las audiencias en el tercer megajuicio que se realiza en esta provincia, donde se juzgan a 34 ex integrantes de las fuerzas de seguridad y al ex fiscal federal Juan Carlos Yanello.

Tucumán
El jueves y viernes, en Tucumán, se reanudará el proceso en el que se debaten 366 violaciones a los derechos humanos cometidos con el inicio del Operativo Independencia, en febrero de 1975, y durante la última dictadura militar,

Mar del Plata
En las mismas jornadas, pero en Mar del Plata, continuará la lectura del alegato de la Fiscalía en el denominado juicio “acumulado”, que comprende hechos investigados en las causas “Cueva 2”, “Base 5” y “Subzona” y “Base Naval”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.