Últimas novedades

Hoy concentran frente al edificio donde el genocida Demarchi cumple prisión domiciiaria

(14/02/20 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Hoy viernes 13 a las 19 horas, organismos de derechos humanos convocan a una manifestación silenciosa frente al edificio donde, desde diciembre pasado, cumple prisión domiciliaria Gustavo Demarchi (foto), ex integrante de la CNU Mar del Plata condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad. 

Durante la concentración, en Alvarado esquina Olavarría, se desplegará una bandera con la consigna “la única casa para un genocida es la cárcel”.

El ex fiscal federal general e integrante de la organización de ultraderecha Concentración Nacional Universitaria (CNU) de Mar del Plata, Gustavo Demarchi, fue condenado en 2016 a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos en 1975. Pocos meses después de la sentencia, comenzó a pedir la morigeración de pena y arresto domiciliaria por cuestiones de salud; en diciembre del año pasado, el Tribunal Oral Criminal Federal de Mar del Plata accedió al pedido de Demarchi.

Desde ese entonces, el ex líder de la CNU vive en un edificio del centro marplatense, ubicado en Alvarado y Olavarría. Pocos días después del arribo a este domicilio, organismos de derechos humanos, militantes territoriales, vecinos y vecinas de la ciudad balnearia se manifestaron por primera vez frente a su casa para repudiar la domiciliaria. En estos dos meses, se realizaron distintos encuentros en el barrio para multiplicar las muestras de rechazo y renovar el pedido para que los genocidas cumplan su prisión en la cárcel.

En el marco de esas actividades, casi una decena de organismos de derechos humanos, entre ellos la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), vuelven a convocar a una manifestación este viernes 13 de febrero a las 19 horas, frente al edificio de Alvarado, esquina Olavarría. Una vez más, como ocurre en este y otros casos de domiciliarias para condenados por crímenes de lesa humanidad, la consigna será: “La única casa para un genocida es la cárcel”.

En el último tiempo, vecinos y vecinas de Mar del Plata tuvieron una activa militancia ciudadana para repudiar estas domiciliarias, ocurrió con el caso de Miguel Etchecolatz o más recientemente con el represor Juan Miguel, el “Nazi”, Wolk que espera con prisión preventiva en su casa el inicio del juicio por los crímenes cometidos en el Pozo de Quilmes y Banfield.

Esta nueva manifestación se realiza mientras se espera la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal que debe resolver el recurso presentado por el Ministerio Público Fiscal para que se revoque la domiciliaria otorgada a Demarchi en diciembre. Para la Fiscalía la decisión de los jueces del TOF 1 de Mar del Plata, Víctor Bianco, Alfredo Ruiz Paz y Luis Ismas, es arbitraria, carece de fundamentación y compromete las obligaciones internacionales asumidas por el Estado Argentino.

También se realiza mientras se juzgan a otros dos ex integrantes de la CNU Mar del Plata, en un juicio que se desprende del primer debate oral donde fue condenado Gustavo Demarchi.

Además de la CPM, la manifestación es convocada por Abuelas de Plaza de Mayo filial Mar del Plata, Familiares detenidos desaparecidos Mar del Plata, ex presos políticos, Hijos resiste, APDH, colectivo Faro de la memoria, Vecinos sin genocidas y organizaciones políticas y sociales.

Los crímenes de Demarchi
Gustavo Demarchi fue condenado a prisión perpetua en 2016 por seis crímenes cometidos en 1975, cuando era líder de la CNU en Mar del Plata. Fue un fallo histórico porque estos crímenes fueron considerados por la justicia delitos de lesa humanidad. Junto a Demarchi, también fueron condenados Mario Durquet y Fernando Otero, quienes pertenecían a la misma organización de ultraderecha.

Tras el juicio, Demarchi fue encontrado coautor responsable de los homicidios de Enrique Elizagaray, Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla y Bernardo Goldemberg, la privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y el homicidio calificado de María del Carmen “Coca” Maggi, y por el delito de asociación ilícita.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.