Últimas novedades

La necesaria Batalla Cultural

(06/02/20 - Adultos Mayores *Opinión)-.Redistribuir para crecer. He aquí un nudo gordiano en la batalla cultural. Hasta que la justicia social, la independencia económica y la soberanía política se conviertan en ejes sólidos del sentido común de la sociedad.

Hace poco más de un mes, al comprobar que las primeras medidas del nuevo gobierno iban en la dirección de redistribuir entre los sectores más vulnerables, desde la Mesa de Trabajo de Jubilados y Pensionados hicimos público nuestro decidido apoyo al giro de 180 grados respecto a las políticas públicas del macrismo.

Estas medidas, que mejoran las condiciones de vida de millones de argentinas y argentinos —en particular de quienes reciben haberes previsionales bajos—, ayudan a estimular el consumo interno, la producción y el empleo nacional. 

No obstante, nos encontramos con referentes populares que reflexionan como si nada hubiera cambiado desde la puesta en marcha de la gestión de Alberto Fernández. 

De hecho, formulan demandas para no seguir siendo (las jubiladas y
los jubilados) la variable de ajuste de la economía.

Detengámonos aquí un momento. Desde una perspectiva abstracta, atemporal, nadie podría estar en desacuerdo con tal postura. Ahora bien, al formular demandas, para que sean adecuadas y contribuyan al buen desarrollo del campo del pueblo, deben estar basadas en una lectura correcta del aquí y ahora, es decir, de las condiciones reales de lugar y de momento histórico, de las circunstancias coyunturales específicas.

¿Hay alguna medida implementada por esta nueva gestión peronista que nos lleve a pensar que, como lo hizo el gobierno macrista, viene a ajustar desde abajo? 

¿Acaso no aplicó el gobierno del Frente de Todos, desde el minuto uno
y a lo largo de estos dos meses, una serie de políticas que benefician a la inmensa mayoría de jubiladas y jubilados, es decir, a los que se encuentran en las escalas más bajas del haber previsional?

Pero además, y esto es clave, ¿no nos enfrentamos hoy a una oposición conservadora, reaccionaria, apalancada en medios de comunicación hegemónicos, que a diario y a toda hora le come el coco a jubilados y jubiladas (¡a la sociedad toda!) diciendo que el gobierno de Alberto y Cristina los usa como “variable de ajuste de la economía”, que les “congela” el haber previsional, y otras mentiras por el estilo?

Pasemos ahora a dos propuestas que nos preocupan. Una, aboga porque se haga realidad el reconocimiento del 82% móvil a todas las jubiladas y todos los jubilados. 

En la otra, se suscribe la necesidad de que la movilidad jubilatoria esté relacionada al sueldo del activo.

En la primera, en lugar de promover una solución progresiva y progresista, en el sentido de achicar la brecha entre las jubilaciones mínimas y las máximas mejorando el haber de los que se encuentran en las escalas más bajas, proponen aumentar aún más esa distancia al buscar el reconocimiento del 82% para todas las escalas. 

En la segunda, específicamente, abogan por el traslado a la previsión social de la injusta y amplia brecha de sueldos y salarios que hay entre los que perciben mayores y menores ingresos.

Puestos en este punto, no podemos obviar la necesaria batalla cultural. Con propuestas como éstas, en lugar de procurar ir en el sentido de la justicia social, se promueve lisa y llanamente la estratificación de la injusticia social.

“Por lo que vemos o por lo que nos cuentan, cada uno vive en el país del que se entera” —dice con acierto Pedro Saborido.

Siendo esto así —y considerando que en el pasado lecturas políticas erróneas nos llevaron a una dispersión de fuerzas en el campo del pueblo—, hoy, cuando fruto del esfuerzo de millones de argentinas y argentinos amalgamados en una
correcta y firme conducción política alcanzamos ni más ni menos que la vuelta a un gobierno nacional y popular, no podemos desperdiciar la ocasión.

Nuestra prioridad, no puede ser otra que la de brindar un auténtico y firme apoyo al gobierno de Alberto y Cristina. 

¡Ayudar a visualizar al máximo el buen rumbo de su gestión, y trabajar por la necesaria acumulación de fuerzas sindicales, sociales y políticas para que no fracase, para que se consolide!

*Por la Mesa de Trabajo de Jubilados y Pensionados

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.