Últimas novedades

La policía de la dictadura boliviana detuvo a un dirigente del MAS

(08/02/20 - Bolivia)-.La policía de la dictadura boliviana detuvo a un asambleísta del MAS, partido que denuncia el arresto como un acto de persecución política del gobierno de facto de Áñez.

El jefe de la Policía anticrimen de La Paz, coronel Iván Rojas, ha explicado que la detención de Gustavo Torrico se realizó en cumplimiento de una orden del fiscal que procesa el caso por supuestos delitos de “sedición y terrorismo” contra el depuesto presidente de Bolivia Evo Morales y varios de sus colaboradores.

En una suerte de cínico paso de comedia, es importante detenerse en este punto, ya que una dictadura acusa de sedición a los miembros del gobierno democrático destituido.

En un breve contacto con la prensa, Torrico ha denunciado la detención como “totalmente ilegal”. “Yo me he presentado al fiscal, el señor vino a mi casa y yo salí de mi casa. No entiendo ni por qué me enmanillan”, ha afirmado este jueves a reporteros mientras era conducido a una celda en una estación policial.

Al respecto, ha asegurado que la causa verdadera de su detención se debe a que es partidario del Movimiento al Socialismo (MAS) y ha denunciado que continua la persecución política del gobierno de la presidenta autoproclamada de Bolivia, Jeanine Áñez, contra los miembros de este partido.

Al respecto, la defensa del asambleísta ha lamentado que la Fiscalía no haya dado respuesta a ninguno de sus memoriales en los que pedía dejar sin efecto la orden de aprehensión en contra de Torrico. 

El ex presidente Morales, a su vez, ha refutado la “detención ilegal” de su correligionario. “Una prueba más del Estado de No Derecho en Bolivia es la ilegal detención de Gustavo Torrico, asambleísta por La Paz”, ha indicado la misma jornada en la red social Twitter.

Morales ha señalado que el gobierno de facto ha detenido, también, a cinco de sus ex ministros y dos exdirectores por el mismo caso de sedición y terrorismo, incluido el aspirante presidencial del MAS, Luis Arce.  

Además, la portavoz del MAS en la Cámara de Diputados, Sonia Brito, ha denunciado la detención de Torrico y la persecución política a los militantes del MAS que, a su juicio, tiene como objetivo “acallar nuestra voz” y ha alertado de que mediante estas acciones, será imposible unas elecciones democráticas y limpias.

MAS inscribe a sus candidatos y denuncia persecución en Bolivia
Morales dimitió el pasado 10 de noviembre tras un golpe de Estado por parte de la oposición que desconoció su reelección en las elecciones del 20 de octubre. En seguida, Áñez instaló un gobierno de facto, lo que provocó masivas protestas por parte de los partidarios del MAS.

Para calmar la situación, se celebrará el 3 de mayo nuevos comicios de Bolivia, en los que se presentan la presidenta autoproclamada y el exministro de Economía Luis Arce, entre otros candidatos.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.