Últimas novedades

Un femicidio cada treinta y cinco horas en enero

(06/02/20 - Violencia de Género)-.La organización Mumala realizó un estudio que abarca desde el 1 hasta el 31 de enero de 2020. Según el informe se produjeron 21 femicidios directos y 6 muertes en proceso de investigación; 18 intentos de femicidios y la resultante de 1 femicidio cada 35 horas en Argentina.

Enero dejó cifras que preocupan y alarman respecto a la violencia machista. Según los datos que arrojó el Observatorio Mumala “Mujeres, Disidencias, Derechos”, una mujer es asesinada cada 35 horas en Argentina.

La organización realizó un estudio que abarca desde el 1 hasta el 31 de enero de 2020. Según el informe se produjeron 21 femicidios directos y 6 muertes en proceso de investigación; 18 intentos de femicidios y la resultante de 1 femicidio cada 35 horas en Argentina.

Siguiendo con los datos presentados, el Registro Nacional de Femicidios de Mumala indica respecto al vínculo con el femicida que un 57% era pareja y un 23% ex pareja. En tanto, el 10% de los femicidios registrados no se obtuvieron datos sobre el vínculo entre la víctima y el agresor, y otro 10% fue cometido por un hombre desconocido para la víctima, sin vínculo ni relación.

Por otra parte, el 57% de las víctimas tenían entre 19 y 40 años; un 38% tenía entre 41 y 60 años y el 5% más de 60 años.

El informe releva además las formas en que fueron asesinadas: arma de fuego (28%); arma blanca (19%); asfixia (5%); incineramiento (10%), a golpes (33%), otras (el 5% de las víctimas fueron torturadas, envenenadas, caídas de altura).

A su vez, señalaron que el 33% de las mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor previamente, y el 14% tenía restricción de contacto o perimetral.

Cabe recordar que, durante 2019 murieron 327 mujeres por situaciones vinculadas con el maltrato de género y en diciembre pasado se notificó el registro más alto de estos homicidios, con una mujer asesinada prácticamente cada día, según el informe del Observatorio de las Violencias de Género "Ahora Que Sí Nos Ven". 

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.