Últimas novedades

Una turista encontró un molar de mastodonte que podría tener hasta treinta mil años de antigüedad

(08/02/20 - Paleontología)-.Maria Isabel Bernatene, que se encontraba realizando actividades turísticas, aportó este nuevo hallazgo fósil al Museo de Ciencias Naturales Vicente Di Martino. La pieza será numerada e incorporada a las colecciones del Museo. 

Los mastodontes vivieron en Monte Hermoso entre unos 10 mil y 30 mil años atrás y se caracterizaron por tener largos colmillos, rectos y sin esmalte, llegando a medir 1,5 metros de longitud en adultos.

El Museo de Ciencias Naturales Vicente Di Martino de Monte Hermoso, recibió la noticia del hallazgo de un resto fósil en la playa por parte de la bahiense Maria Isabel Bernatene.

En esta oportunidad se trata de un molar de Stegomastodon o también conocido como "Mastodonte", un mamífero invasor que habría tenido un aspecto similar, aunque más robusto, al elefante actual, llegando a un peso de 7,5 toneladas.

Natalia Sánchez, directora del museo aseguró que no son tan comunes este tipo de hallazgo.

"Es común normal que los rodados fósiles que el mar desprende del sedimento sean arrastrados hasta la playa. Lo que no es tan común es encontrar un molar de mastodonte. Tal vez sí es más frecuente hallar huesos rotos pero no un molar de estas características", dijo.

Los molares son grandes, rectangulares, formados por series principales de cúspides bulbosas, las que al desgastarse adquieren forma de trébol.

La pieza será numerada e incorporada a las colecciones del Museo.

Los mastodontes se originaron en el Norte de África y se dispersaron por Eurasia y América.

Vivieron en Monte Hermoso entre unos 10 mil y 30 mil años atrás y se caracterizaron por tener largos colmillos, rectos y sin esmalte, llegando a medir 1,5 metros de longitud en adultos.

Su tamaño es similar al de los elefantes asiáticos y menor que el de los elefantes africanos.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.