Últimas novedades

"Algunos están descubriendo hoy que hace falta el Estado"

(19/03/20 - Provincia de Buenos Aires)-.El gobernador bonaerense visitó el Instituto Biológico Tomás Perón, un laboratorio de producción pública de medicamentos y vacunas que elabora a diario unas 2.000 unidades de alcohol en gel para hospitales, centros de salud y colegios.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, informó que la producción pública de alcohol en gel se "duplicó en breve plazo" en la provincia, tras destacar la importancia que tiene la presencia del Estado en esta crisis, con medidas tendientes a frenar la propagación del coronavirus, y pidió "responsabilidad" a la población porque "el camino más poderoso es la prevención".

"Algunos están descubriendo hoy que hace falta el Estado", dijo el mandatario provincial al visitar el Instituto Biológico Tomás Perón, un laboratorio de producción pública de medicamentos y vacunas que elabora a diario unas 2.000 unidades de 25 gramos de alcohol en gel en La Plata para hospitales, centros de salud y colegios.

Recordó que "antes de que estallara la epidemia" desde su administración se le había dado impulso a ese laboratorio "que permite la producción pública de medicamentos", estimó que ello "reduce costos para todo el sistema de salud" y graficó que el valor del alcohol en gel que allí se realiza "es 10 veces menor al de una farmacia".

Destacó que ello implica no sólo "inversión" en compra de equipamiento, materia prima y reactivos, sino "la decisión política de impulsar de nuevo a este instituto para que abastezca a todo el sistema" y anticipó que en el Tomás Perón se busca "avanzar en detección de coronavirus".

El mandatario además detalló que se trabaja en un contrato de tercerización con el laboratorio Farmacoop (Ex-Roux Ocefa), que tiene una capacidad de producir "8000 frascos de 250 gramos por día más".

"Así como el martes inauguramos un hospital camas con respiradores en José C. Paz para tratar a los que se contagien, hay que contar también con medicamentos y medios para evitar la expansión y el contagio", continuó y adelantó que mediante los "análisis para detección temprana de contagios podremos tomar medidas y evitar que el virus se propague".

El gobernador solicitó "responsabilidad" y reiteró que "el camino más poderoso es la prevención: lavarse las manos con jabón y usar alcohol en gel".

"Que nadie se haga el distraído ni crea que es invulnerable. Quédense en sus casas y no paseen. No crean que son vacaciones. Cuidarse a uno mismo es cuidar a los demás y aunque parezca de jardín de infantes lo digo porque hay conductas espantosas de gente que pone en peligro al resto", dijo.

Por otro lado, explicó que los establecimientos educativos bonaerenses permanecerán abiertos porque se necesita que los maestros y auxiliares "den colaboración para poder sostener el proceso educativo de manera remota" y anticipó que la provincia "mandó a imprimir cuadernillos" para entregar a los alumnos que no cuenten con acceso a Internet y a los contenidos virtuales.

"También necesitamos que se siga trabajando en los comedores escolares. En algunos casos se sigue dando de comer en los colegios, tomando los recaudos de separar más a los chicos entre sí y con un protocolo se seguridad sanitaria y de higiene. Además, se están distribuyendo viandas en algunas escuelas y bolsones de alimentos en otras para que las comidas se elaboren en las casas", contó.

Detalló el mandatario que se comunicó por whatsapp tanto con la ex gobernadora María Eugenia Vidal como con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; adelantó que mañana los gobernadores se reunirán con el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos "para seguir trabajado coordinadamente" y dijo que, a la vez, su administración mantendrá un encuentro con los intendentes bonaerenses "para escuchar los problemas de cada jurisdicción".

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.