Últimas novedades

"Argentina está siendo un faro, una luz que miran otros países"

(29/03/20 - Pandemia, Reportaje)-.En una entrevista con Télam, el diputado del Frente de Todos definió de este modo la posición que ocupa el país a nivel internacional en la lucha contra el coronavirus, por las medidas que tomó el presidente Alberto Fernández.

El diputado nacional del Frente de Todos, Eduardo Valdés, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, valoró hoy la postura adoptada por el gobierno Alberto Fernández para evitar la propagación del coronavirus y aseguró que el país, ante la pandemia, "está siendo un faro, una luz que miran otros" alrededor el mundo.

Valdés destacó en ese sentido la firmeza con la que el Presidente manejó la situación y puso de relieve la actitud de colaboración de la oposición frente a la pandemia, a la vez que sostuvo que "no" cree en la denominada grieta pero "sí" que "existen las diferencias políticas" aunque con "una convivencia mucho mejor en Argentina que en el resto del mundo".

Para el diputado nacional del Frente de Todos y ex embajador en El Vaticano, una vez que se supere la situación generada por la pandemia, "nunca nada será como era entonces: ni las relaciones entre los seres humanos ni las relaciones laborales".

¿Qué opina de las medidas adoptadas por el gobierno ante la pandemia de coronavirus y su posición ante el mundo?
Está claro que hay dos posiciones muy marcadas en este momento respecto de cómo afrontar la pandemia: la que encabeza Donald Trump en Estados Unidos, Jair Bolsonaro en Brasil y Boris Johnson en Inglaterra que es una visión enfocada en lo comercial, subordinándolo a medidas concretas para evitar la propagación del virus, y otra en la que está Angela Merkel en Alemania y Alberto Fernández en Argentina, que declara la cuarentena para todos los ciudadanos.

Qué paradoja que en Inglaterra, donde se fue menos drástico contra la pandemia, quienes se contagiaron coronavirus fueron el primer ministro y el príncipe heredero, y que medio en Brasil, a medio gabinete de Bolsonaro le pase lo mismo. La enfermedad en esos países le llegó a la propia elite gobernante.

En ese marco, qué reflexión le merece lo que sucedió días atrás en la teleconferencia de la que participó el Presidente con líderes del G20 en la que se planteó un gran pacto de solidaridad global?
Es muy importante lo que sucedió allí respecto de ser solidarios y hacer un fondo para socorrer a todas las naciones y me parece que el mundo va hacia eso. Es claro que nunca más será como era entonces, ni las relaciones entre los seres humanos ni las relaciones laborales, nada.

Cómo ve a la Argentina posicionada en ese sentido?
Me sorprende el caso Argentina. Pasó de ser el peor del barrio al modelo de preservación de la población y sus medidas están siendo foco de análisis por parte de otros países. Incluso se ve la flexibilidad del FMI que, de cara a la pandemia, está diciendo que no va a exigir a los países que están muy endeudados. Así, de estar en las peores tablas del mundo antes de la pandemia hoy estamos siendo un faro, una luz que miran otros. Me gusta la dignidad con la que se está manejando el país. El Presidente está a la altura de las circunstancias y valoro mucho también el tándem Alberto, (Horacio) Rodríguez Larreta y (Axel) Kicillof, que están a cargo de los distritos donde se concentra la mayor cantidad de casos.

Cree que la oposición también estuvo a la altura de las circunstancias en este tema y que se pudo superar la denominada grieta?
No creo mucho en la "grieta". Existen las diferencias políticas pero la Argentina tiene una convivencia mucho mayor que el resto del mundo. La grieta es más del programa Intratables que genera grieta que lo que uno ve en las calles. Obviamente que hay marginales en la dirigencia política pero no es la esencia de la política.

Siento que hubo un crack en nuestra dirigencia, valoro mucho no solo lo de Larreta, sino lo de Mario Negri, (Cristian) Ritondo. Lo veo muy bien. Generó un nuevo clima que de acá en adelante va a surgir.

Cuáles van a ser los principales temas que abordará la comisión respecto a la posición de Argentina frente al mundo cuando se retome la actividad en la cámara?
Yo voy a ayudar a construir desde la institucionalidad del Mercosur. Sería bueno tomar contacto con parlamentos de la región. Creo en estas instituciones, hay que defenderlas. Voy a trabajar en ese sentido en la comisión que presidiré junto a (Facundo) Suárez Lastra como vice, por quien tengo mucho respeto.

No creo en los muros que se ponen desde lo ideológico a otros países, este es un mundo de experiencias que hay que intercambiar, valoro lo de China, Cuba, Corea del Sur. ¡Cómo voy a privarme de hablar con ellos?

Por Silvina Angiono, Telam

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.