Últimas novedades

Descubrieron estructuras prehispánicas inéditas en Gran Canaria

(08/03/20 - Arqueología)-.Los trabajos arqueológicos realizados en La Fortaleza (Gran Canaria) han conseguido exhumar cuatro estructuras prehispánicas de piedras inéditas en la isla.

Según ha informado el Cabildo en un comunicado emitido el miércoles, en concreto, se han hallado unas construcciones complejas, de plantas y dimensiones diferentes entre sí, que tampoco presentan evidencia de que fueron viviendas.

No obstante, pudieron estar asociadas al mundo de las creencias por su parecido con otras estructuras del norte de África, que han sido interpretadas como hitos territoriales y cenotafios, es decir, una tumba vacía o un monumento funerario en honor a una o varias personas.

Por su parte, el hecho de que ningún otro yacimiento de Gran Canaria cuente con este tipo de estructuras, de aspecto similar a los túmulos funerarios hallados en La Guancha de Gáldar, refuerza la idea del especial significado que pudo tener La Fortaleza de Santa Lucía para los antiguos canarios.

Esta zona fue un espacio utilizado al menos durante 1200 años, desde el siglo III-IV hasta el XV, y uno de los primeros lugares habitados de la isla.

Al respecto, el director de Tibicena —entidad que se encarga de los trabajos que cuentan con 54 000 euros del Cabildo—, Marco Moreno, aseguró que este tipo de estructuras arqueológicas son desconocidas hasta ahora en Canarias porque no albergan restos humanos, aunque sí podrían estar asociadas al Roque de la Fortaleza Chica, una necrópolis aborigen.

“Tenemos por primera vez estructuras ligadas al mundo de la muerte, pero sin muerto”, apuntó, aunque tampoco descarta que no haya restos humanos en los alrededores porque aún faltan espacios por excavar.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.