Últimas novedades

La justicia imputó a Sbarra por desvío de fondos públicos

(18/03/20 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El ex secretario de Coordinación del ex ministerio de Producción y Trabajo, Rodrigo Sbarra, sumó una nueva imputación por el supuesto desvío sistemático de fondos de esa cartera durante la gestión de Cambiemos, informaron fuentes judiciales.

El fiscal Jorge Di Lello imputó días atrás a Sbarra a través de un requerimiento de instrucción que formuló ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi quien, de todas formas, envió el caso a su colega Julián Ercolini, quien tiene la causa por el hallazgo del sobre con 10.000 dólares en un cajón de una oficina pública que ocupó Sbarra.

Ahora, el juez Ercolini deberá decidir si acepta la competencia (aunque originalmente fue él quien mandó el tema a sorteo por exceder el tema del sobre) o si la rechaza y la definición pasa a manos de la Cámara Federal porteña, explicaron a Télam fuentes judiciales.

La nueva imputación se produjo luego de una denuncia presentada por el diputado nacional oficialista Rodolfo Tailhade quien adujo haber recibido información sobre una serie de maniobras que se habrían llevado desde el ministerio que integraba Sbarra para desviar fondos públicos.

El denunciante sostuvo que lo mecanismos eran dos: la contratación de personas que no cumplían funciones y entregaban el 70% de lo facturado a la organización y el pago de facturas a proveedores privados, por bienes y servicios sobrefacturados o directamente inexistentes, que implicaban “retornos” para la organización delictiva por montos significativos.

Entre los imputados por Di Lello se encuentran Sbarra y Sebastián Bideberripe, quienes estaba cargo de la Coordinación Administrativa de las áreas de Producción y Trabajo respectivamente e Ignacio Pérez Rivas, ex jefe de Gabinete de Francisco Cabrera, primero, y del ex ministro Dante Sica después, durante la gestión del gobierno de Mauricio Macri.

En su denuncia, Tailhade había asegurado que los supuestos mecanismos detectados permitirían explicar el origen del sobre con 10 mil dólares encontrados en un sobre hallado en una cajonera de una oficina pública que ocupó Sbarra como así también su “fastuoso” modo de vida, exhibido por un programa periodístico que mostró una lujosa casa que sería de su propiedad.

A fines de enero, tras el hallazgo del sobre, el fiscal federal Gerardo Pollicita había imputado a Sbarra por supuesto lavado de activos tras acusarlo de haber puesto en "circulación en el mercado" dinero "cuya procedencia no fue justificada ni legalmente declarada" a través de la compra de un lote en un barrio cerrado.

De acuerdo a aquella imputación fiscal, Sbarra receptó "una cantidad aún no individualizada de dinero cuya procedencia no fue justificada ni legalmente declarada, parte de la cual puso en circulación en el mercado a través de la adquisición" de un lote por un monto de 186.086 dólares entre el 13 de abril de 2016 y el 17 del mismo mes de 2019.

La operación inmobiliaria fue celebrada con la firma Consultatio S.A., mientras Sbarra se desempeñaba como secretario de Coordinación del ex Ministerio de Producción y Trabajo.

El fiscal llegó al lote tras seguir la pista de la dirección de correo electrónico que aparecía escrita a mano en el sobre en el que fue encontrado el dinero.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.