Últimas novedades

Las entidades parasitarias del campo paran y cortan rutas

(06/03/20 - Gobierno de Todos)-.Ante el anuncio de retenciones que se incrementan apenas el tres por ciento y sólo a los productores de soja, las entidades nucleadas en la Mesa de Enlace vuelven a anunciar un paro, que en realidad es un Lock Out patronal y cortes de ruta.

Ahora habrá que ver que decisiones toma el gobierno, y sobre todas las cosas si actúa, como sostienen los sojeros, en resguardo de las libertades individuales y despeja las rutas con fuerzas de seguridad como ellos mismos hicieron cuando fueron gobierno con los pobladores mapuche, trabajadores o jubilados que reclamaban, no contra recortes de ganancias extraordinarias, sino contra la pérdida de derechos.

Es importante conocer que las medidas del gobierno solo afectan a mil catorce campos; que el setenta y dos por ciento de esos campos es arrendado; que los dueños de esos campos arrendados son diecinueve; que de esos diecinueve dueños, tres son los que exportan el ochenta y seis por ciento de los granos del país y que dos de esas tres empresas son aportantes a la campaña del legislador que organizó el paro.

El gobierno nacional formalizó el aumento de los derechos de exportación para la soja, del 30%al 33%, y la reducción para una decena de cultivos relacionados con las economías regionales, a través del decreto 230/2020 publicado ayer en el Boletín Oficial.

En el seno de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) ya se tomó la decisión de realizar un cese de comercialización de granos y hacienda entre el próximo lunes 9 y hasta las 24 horas del jueves 12. Estarán exceptuados de la medida de fuerza aquellos productores que necesitan trasladar hacienda por los efectos de la sequía que está afectando a la región núcleo.

"Pasan los tiempos, cambian los actores, las situaciones, la dialéctica (si era soberanía, seguridad alimentaria o solidaridad); pero la respuesta de los gobernantes sigue siendo la misma, frente a su incapacidad de solucionar los temas estructurales, y se repite en nuestra historia como si obedeciese a leyes naturales. Retenciones, derechos de exportación, en definitiva, más impuestos", criticó.

Luego, se sumó la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias y se informó que realizará la semana próxima un paro por cuatro días, de lunes a jueves, para protestar contra la suba de retenciones a las exportaciones de soja.

Tras varias deliberaciones, y en medio de una fuerte presión de algunas de las organizaciones que la integran, como CRA, los referentes de la Mesa de Enlace resolvieron avanzar con una protesta que paralizará la actividad durante la próxima semana.

Según se pudo saber, CRA, impulsada por sus bases enroladas en CARBAP, apuró la decisión de la Mesa de Enlace al amenazar en un comunicado con ir por su parte a las rutas.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.