Últimas novedades

Locales clausurados por precios abusivos y casi cien detenidos en el primer día de cuarentena

(21/03/20 - Cuarentena)-.Inspectores procedieron a clausurar comercios donde detectaron precios abusivos y faltante de insumos básicos mientras que alrededor de cien personas fueron detenidos porque no pudieron justificar que estaban haciendo en las calles.

Pareciera que el virus de la irresponsabilidad y la falta de empatía le quiere ganar la carrera de peligrosidad al coronavirus. Al menos eso parece a tenor de lo que se registra durante el primer día de la cuarentena obligatoria dispuesta por el gobierno.

El Gobierno clausuró farmacias y  labró actas por irregularidades en comercios e industrias, tanto en el marco de la Ley 20.680 de Abastecimiento como del Código Penal respecto de prácticas especulativas tras constatar denuncias de los consumidores por sobreprecios en el alcohol en gel y faltantes de artículos esenciales.

Algunas de los comercios son farmacias ubicadas en la avenida Centenario al 300 en San Isidro y Avenida Cabildo al 2500 en el barrio de Belgrano que fueron sancionadas y clausuradas.

En esta última, los inspectores constataron la venta de una botella de medio litro de alcohol en gel a 700 pesos, cuando el precio máximo fijado por el gobierno para la mitad de esa cantidad es de 80 pesos.

La Secretaría de Comercio Interior continúa relevando información y controlando el stock de productos básicos y esenciales para la ciudadanía, tanto alimenticios como de prevención (alcohol en gel, guantes, desinfectantes, barbijos). 

Por otra parte al menos 90 personas fueron detenidas en todo el país por violar la cuarentena obligatoria que rige desde la primera hora de hoy.

El primero fue un hombre de 26 años en la provincia de Córdoba, que al ser interceptado por la policía en la calle, le dijo: “No tengo que darle explicaciones a nadie”. Quedó imputado penalmente y permanecerá retenido durante al menos dos días.

En esa provincia hubo al menos 12 detenidos más por violar la cuarentena pero la mayoría se registró en la provincia y en la Ciudad de Buenos Aires, donde hasta el momento hay alrededor de 30 personas presas.

Todas, imputadas por violar el artículo 22 del Código Penal, que establece que “el que propagara una enfermedad peligrosa y contagiosa” comete un delito que recibirá una pena de “reclusión o prisión de 3 a 15 años”.

En todos los casos los detenidos no pudieron dar ninguna explicación o argumento que justifique su presencia en las calles. Hubo quienes fueron sorprendidos mientras estaban realizando running al aire libre o yendo de visita a la casa de amigos, algo que está expresamente prohibido en el decreto que tendrá vigencia durante los próximos diez días.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.