Últimas novedades

El ELN pide al Gobierno de Iván Duque “gestos” de paz

(17/04/20 - Colombia)-.El Ejército para la Liberación Nacional colombiano anunció interés de la guerrilla por negociar con el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, pidiendo que no les traten como "ejércitos privados".

“Pese a que el Gobierno congeló las conversaciones, nosotros mantuvimos siempre los canales abiertos. Ellos tienen que dar el paso y sentarse a hablar. Hay una urgencia de un alto el fuego y lo que tenga que ver con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), mantenemos esa disposición y esperamos la misma disposición de la otra parte”, manifestó el jueves el jefe del equipo negociador del ELN, Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán', en un diálogo con el periódico local El Espectador.

Beltrán, a su vez, hizo hincapié en que los funcionarios del Gobierno deben entrar en un cese el fuego y pidió “gestos” por parte de las autoridades, para que sicarios y paramilitares no les traten como "ejércitos privados".

Con estas palabras, Beltrán hizo referencia a las declaraciones de un comandante del Ejército de Colombia a cargo de la región de Catatumbo, en el noroeste del departamento de Santander (norte del país), que anunció que era necesario "sicarizar" para acabar con el ELN.

“Para eso estaba la banda de 'Los Pelusos'”, subrayó en referencia a una escisión de la ya desmovilizada guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL).

El líder guerrillero, además, justificó el uso de minas antipersonas, explicando que son un “mecanismo de defensa”, que se trata de la “supervivencia dentro de la guerra” ante los ataques de paramilitares y del Ejército.

En otros momentos de sus declaraciones, el líder guerrillero respondió a las críticas recibidas de no haber cesado en los secuestros y retenciones de los civiles, enfatizando que “el Gobierno es especialista en pedir, nunca se les ocurrió ofrecer nada”.

En esta misma línea, el jefe negociador del ELN aseguró que han mantenido una comunicación abierta con los países garantes y otros organismos internacionales para poder establecer un proceso de paz.

“En el ELN hay suficiente cohesión para negociar la paz. Nosotros decimos: nombren sus delegados y todo lo demás se puede tratar en una mesa de negociación”, enfatizó.

“Tregua de ELN por COVID-19 puede reactivar un proceso de paz”
Grupos armados de Colombia ponen en peligro frontera con Venezuela
Las críticas contra las medidas del mandatario colombiano no se limitan a los diálogos de paz con el ELN. Desde su llegada a la Casa de Nariño, intentó pasar leyes para limitar el mecanismo de justicia transicional establecido en los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.