Últimas novedades

"El Gobierno no está dispuesto a aplicar un ajuste para pagar la deuda"

(17/04/20 - Salud)-.El jefe de Gabinete afirmó que la presentación de la oferta para reestructurar la deuda con los acreedores externos presentada por el Gobierno es "un espaldarazo para la gestión del país".

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero, afirmó esta noche que la presentación de la oferta para reestructurar la deuda con los acreedores externos presentada por el Gobierno es "un espaldarazo para la gestión del país", y aseguró que el presidente Alberto Fernández "no está dispuesto a aplicar un ajuste" para honrar compromisos.

"La presentación que formuló hoy el Gobierno es un espaldarazo para la gestión del país, es un logro que va más allá de las diferencias políticas que se pueden dirimir en elecciones o en los debates, pero hoy demostramos que ante un tema de la deuda, los argentinos podemos unirnos", indicó Cafiero esta noche en declaraciones a la TV Pública.

De esta forma el funcionario ponderó que en la presentación de la propuesta de pago que se formalizó en la Residencia de Olivos, el presidente Alberto Fernández haya estado acompañado por mandatarios provinciales opositores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al indicar que "hubo una muestra de responsabilidad" por parte de la dirigencia política.

"En la presentación que se hizo hoy hubo una muestra de seriedad institucional con representantes de las provincias y de las Cámaras del Congreso, por eso estuvieron la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa. Todos vinieron a dar un apoyo y sabían lo que iban a escuchar", remarcó Cafiero.

La oferta a los acreedores que presentó hoy Guzmán contempla una quita del 62 por ciento sobre el capital y de un 5.4 por ciento sobre el capital, y dejar de parar por un plazo de tres años

Al respecto, el jefe de Gabinete reiteró que "la deuda, tal como se tomó, hoy es insostenible", tal como lo plateó el FMI cuando a principios de este año auditó la economía argentina.

"Lo que dijo Guzmán sobre que Argentina no puede pagar es lo que venimos sosteniendo desde que llegamos al gobierno. Estamos comprometidos con el futuro de los argentinos. La deuda es insostenible y no podemos pagarla con un ajuste. Necesitamos crecer", afirmó.

Cafiero consideró además que la deuda fue tomada de forma "irresponsable" por el gobierno de Mauricio Macri, y que con la quita de capital e intereses que propone el gobierno se pretenden destinar fondos "a reactivar la economía o luchar contra el coronavirus".

"Tenemos que reactivar la economía y dejar atrás el modelo de especulación Es una forma de honrar el compromiso que tomamos ante los argentinos que nos votaron. No vamos a traicionar ese mandato popular", aseguró.

En cuanto a la continuidad de la negociación, Cafiero aseveró que "se trabaja con responsabilidad para logar entendimientos", pero con la convicción de que "Argentina debe recuperar soberanía" con esta reestructuración.

Por último, Cafiero afirmó que el Poder Ejecutivo necesita "tener todos los instrumentos para desarrollar la producción, el empleo y el consumo" para poder lograr que "la economía crezca y negociar sin ataduras" con los acreedores.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.