Últimas novedades

Hallaron una momia egipcia de tres mil seiscientos años con sus joyas

(26/04/20 - Arqueología)-.Un grupo de arqueólogos halló una momia de tres mil seiscientos años en la región de Lúxor (Egipto): el cuerpo pertenecía a una joven y la acompañaban sus joyas.

Los arqueólogos del Proyecto Djehuty, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, hallan el cuerpo de una joven en un sarcófago en la árida colina de Dra Abu el Naga, en Luxor —conocida por sus tumbas y sus templos antiguos— durante las excavaciones realizada los pasados enero y febrero.

La joven, de 15 o 16 años de edad y de 1,59 metros de altura, descansaba sobre el costado derecho en un sarcófago antropomorfo de la dinastía XVII del Antiguo Egipto y la acompañaban sus joyas, según informó el viernes el CSIC.

Las joyas que encontraron los arqueólogos de España fueron dos anillos, cuatro collares y dos aretes, considerados como objetos de gran valor económico e histórico. “Sorprende la riqueza del ajuar para una persona tan joven y con un ataúd relativamente modesto”, indica el investigador del CSIC José Manuel Galán.

El ataúd, pintado de blanco y tallado en un solo tronco de árbol, probablemente un sicomoro, fue descubierto a unos metros del patio de entrada a la tumba-capilla de Djehuty (supervisor del Tesoro y de los trabajos artesanos de la reina Hatshepsut), junto a una pequeña capilla hecha en adobe del año 1600 a. C.

Conforme explicaron los expertos, el ataúd fue abandonado sobre el suelo por saqueadores de tumbas en época antigua, pero que fue dejado “con cierto cuidado y sin abrir”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.