Últimas novedades

Las pymes presionan a los bancos y reconocen que el Gobierno está impulsando “paliativos muy importantes” para el sector

(05/04/20 - Producción y Consumo)-.El referente del Frente Productivo Nacional y presidente de la Asociación Pyme, Daniel Moreira destacó la creación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, que incluye la reducción de contribuciones patronales y una Asignación Compensatoria al Salario por parte del Estado, y apuntó que “sin ser la solución total, hay paliativos muy importantes del Gobierno que sirven para subsistir”.

En diálogo con Frecuencia Zero (FM 92.5), Moreira lamentó que las pequeñas y medianas empresas están “en un mal momento, como la gran mayoría de la población” y señaló que la prioridad para el sector productivo en esta coyuntura crítica, como producto de la emergencia sanitaria nacional por el COVID-19, es que “la cadena de pagos no se corte”.

En este marco, el dirigente pyme valoró las medidas impulsadas desde la gestión de Alberto Fernández para contrarrestar los efectos adversos en la economía que genera la pandemia, aunque cuestionó que desde el sistema financiero “no están cumpliendo” con las normativas.

La semana pasada, el Ministerio de Desarrollo Productivo había lanzado una línea de crédito para que las pymes puedan financiar la totalidad del pago de los salarios de abril a una tasa del 24% por el plazo de un año. Asimismo, en las últimas horas, el Banco Central dispuso que se admita “una segunda presentación para los cheques rechazados por causal ‘sin fondos suficientes disponibles en cuenta’, con el fin de evitar que se corte la cadena de pagos.

No obstante, Moreira denunció que “el sistema financiero, que fue el que más ganó durante el gobierno anterior, no está cumpliendo ni con los créditos del 24%, ni con el financiamiento de cheques” y deslizó que “el conflicto que tuvo que ver con las largas colas en los bancos es una respuesta del sector al gobierno, en una clara puja de poder”.

“Hay una decisión política desde el Gobierno de ir contra intereses fuertes. El presidente tildó de ‘miserable’ a Paolo Rocca y eso activó las cacerolas. Ahora el presidente está teniendo una fuerte presión sobre los bancos, y estas disputas son las que van a hacer que a la larga podamos revertir esta crisis, porque sino no hay alternativa”, manifestó el dirigente del Frente Productivo Nacional.

Finalmente, Moreira analizó el futuro del sector productivo, y señaló: “Soy un convencido de que todas las crisis suponen oportunidades, más allá de la gravedad. Las pymes que queden en pie, con ayuda del gobierno, o con ayuda mixta, van a tener oportunidades para desarrollarse. Creo que aquello de Aldo Ferrer  de ‘vivir con lo nuestro’ vamos a tenerlo que tener muy en cuenta”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.