Últimas novedades

La (in)justicia se sigue ensañando con los presos víctimas del law fare macrista

(09/05/20 - Pres@s Polític@s)-.La misma justicia que liberó a criminales atroces condenados a las penas máximas por múltiples delitos contra la humanidad y violadores y asesinos por 'razones humanitarias' se sigue ensañando con su víctimas, o, si se lo prefiere, con las víctimas del law fare macrista.

En este caso la arbitraria decisión de la sala I fue contra Claudio Minnicelli, y declaró “inadmisible” el recurso presentado por su defensa y sostuvo que la sola pertenencia al denominado “grupo de riesgo” no alcanzaba para obtener el beneficio.

La (in)justicia sigue ensañándose con los funcionarios kirchneristas que fueron víctimas de la ofensiva descalificadora macrista vía law fare, como en su momento con el ex canciller Héctor Timerman, a quien condenaron a muerte al impedir continuar con su tratamiento en el exterior.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó conceder prisión domiciliaria por la pandemia de coronavirus al condenado Claudio Minnicelli, cuñado del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, en la causa que investigó hechos de contrabando en connivencia con ex funcionarios de la Dirección General de Aduanas, informaron hoy fuentes judiciales.

La decisión fue adoptada por la sala I del máximo tribunal penal del país que, por mayoría, declaró “inadmisible” un recurso presentado por la defensa de Minnicelli contra un fallo del Tribunal en lo Penal Económico (TOPE) 2, que sostuvo que la sola pertenencia al denominado “grupo de riesgo” no alcanzaba para obtener el beneficio reclamado.

“Las discrepancias valorativas expuestas por la parte impugnante sólo reflejan que no se comparten los fundamentos brindados por los jueces de la instancia previa, más esa circunstancia no configura un agravio fundado en la doctrina de la arbitrariedad”, sostuvo el juez de Casación Diego Barroetaveña en el voto al que adhirió su colega Daniel Petrone.

Los jueces coincidieron, además, en que “corresponde encomendar al tribunal de mérito que continúe adoptando las medidas que sean conducentes para que las autoridades de la unidad carcelaria donde Claudio Minnicelli se encuentra detenido arbitren los medios necesarios tendentes a dar cumplimiento y extremar las medidas de prevención, salud e higiene”.

Por su parte, la jueza Ana María Figueroa, que hace apenas unos días denunció aprietes del ex consejero de la magistratura PRO Mahíques, sostuvo correspondía “dar trámite al planteo casatorio” formulado por la defensa de Minnicelli y en consecuencia fijar fecha de audiencia.

La condena
Minnicelli fue condenado a 5 años de prisión por supuesta asociación ilícita y tentativa de contrabando a raíz del intento de desbloquear de forma ilícita seis contenedores con mercadería valuada en tres millones de pesos que habían sido retenidos en la Aduana.

El 14 de abril, cuando le rechazaron el arresto domiciliario, los jueces del TOPE 2 sostuvieron que “sólo podrá considerarse seriamente la posibilidad de excarcelación” por riesgos de coronavirus “cuando la autoridad sanitaria del Servicio Penitenciario Federal no se encuentre en condiciones de satisfacer mínimamente el servicio de salud”.

Además, los jueces de ese tribunal recordaron que Minnicelli estuvo prófugo en la investigación por la llamada "mafia de los contenedores" hasta que fue detenido en la localidad bonaerense de Chapadmalal y sometido a un juicio oral en el que fue condenado a cinco años de prisión y entendieron que persiste el "peligro de fuga”, por lo que debía seguir detenido en el penal de Ezeiza.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.