Últimas novedades

Renunció el ministro brasileñode Salud Nelson Teich

(16/05/20 - Brasil)-.El ministro brasileño de Salud, Nelson Teich (foto junto a Bolsonaro), presentó su renuncia al cargo a menos de un mes de haber asumido, en medio de presiones del presidente Jair Bolsonaro para legalizar el acceso del remedio cloroquina, para lupus y malaria, para el combate al nuevo coronavirus, se informó oficialmente en un comunicado.

Según informa Folha de Sao Paulo, Teich sucumbió ante el desgaste de la presión de Bolsonaro para ampliar el uso de la cloroquina en casos leves de Covid-19, a pesar de que su efectividad para tratar el coronavirus todavía no fue comprobada científicamente.

Bolsonaro pretende cambiar el protocolo del sistema de salud para aplicar la cloroquina desde el inicio del tratamiento contra el coronavirus, que en Brasil mató a 13.993 personas y contagió a 202.918 fueron infectadas. Los casos de coronavirus en Brasil ya han superado a los de Alemania y de Francia.

Ayer, en el marco de una teleconferencia organizada por la Federación de Industrias del Estado de San Pablo, el presidente brasileño adelantó que el protocolo sanitario “puede y va a cambiar”. “Esa cuestión de la cloroquina pasa por mí”, afirmó Bolsonaro y agregó: “Está todo bien con el ministro de Salud [Teich], no hay ningún problema, creo en su trabajo. Pero esta cuestión de la cloroquina se va a resolver. El protocolo –que es el de 31 de marzo, cuando estaba el ministro de Salud anterior [Luiz Henrique Mandetta]– no puede decir que sólo se puede usar en casos graves… ¿No se puede cambiar el protocolo ahora? Puede y va a cambiar”, dijo el mandatario

Bolsonaro ya se había molestado por una serie de tuits del ahora exminsitro Teich en los que advertía sobre el uso de la cloroquina: “El Ministerio de Salud el 23.03 informó que la cloroquina se puede recetar a pacientes hospitalizados. El Consejo Federal de Medicina, el 23.04, entendió la excepcionalidad en la que vivimos y permitió el uso en otras situaciones. Una alerta importante: la cloroquina es un medicamento con efectos colaterales. Entonces cualquier prescripción debe hacer en base a una evaluación médica”.

El exministro había visto limitado su poder por la creciente presión del mandatario brasileño sobre su cartera, central en el contexto del avance del coronavirus en el país. Este lunes, por ejemplo, Teich se enteró a través de la prensa de la decisión de Bolsonaro de incluir en la lista de actividades esenciales a los salones de belleza y peluquerías.

Teich es el segundo ministro de Salud que deja el gabinete tras enfrentamientos con Bolsonaro respecto al manejo de la pandemia. El exfuncionario asumió el 17 de abril luego de haber reemplazado al expulsado Luiz Henrique Mandetta, con quien compartía una postura pro-cuarentena, aunque un poco más laxa que la de su predecesor. En este sentido, Teich asumió con el mandato de Bolsonaro de balancear la estrategia de contención de la epidemia con la cuestión económica.

Bolsonaro había presentado el miércoles de esta semana como propios tres análisis con resultado negativo de coronavirus ante la máxima corte del país y pidió a la población que deje de “hibernar” y salga de las cuarentenas que impusieron los gobernadores para evitar “morir de hambre dentro de las casas”.

El gobierno brasileño analiza nombrar al número 2 de la cartera, el general Eduardo Pazuello, como sucesor de Teich. Por su parte, el flamante ex ministro tiene intenciones de dar una conferencia de prensa para explicar su renuncia, tras haberse reunido con el presidente Bolsonaro en el Palacio del Planalto, según dice un comunicado del Ministerio de Salud.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.