Últimas novedades

Avanza un proyecto para reconocer a los trabajadores de los merenderos

(15/06/20 - Congreso de la Nación)-.Bajo el nombre de 'Ley Ramona', comenzó a circular su trayecto legislativo el proyecto de autoría del diputado Leonardo Grosso que busca reconocer el trabajo de hombres y mujeres en los barrios vulnerables.

El proyecto de Grosso lleva el nombre en homenaje a Ramona Medina, la militante social que trabajaba en el merendero de la Villa 31 donde contrajo el virus Covid 19 que finalmente le causó la muerte.

El pasado viernes el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, se reunió con representantes de los movimientos sociales para discutir la llamada “Ley Ramona” que busca sancionar el pago de un bono de $5000 pesos para les trabajadores de comedores en los barrios populares.

Esta iniciativa constituye un reconocimiento económico al trabajo comunitario de quienes trabajan en comedores y merenderos de todo el país y que, en su mayoría, son mujeres, dado que están en la primera línea de contención en los barrios y no sólo preparan y entregan comida para millones de personas, sino que representan una referencia en sus comunidades y brindan asistencia social.

Algunas de estas trabajadoras cobran el salario social complementario, que son 8500 pesos, y otras no perciben ningún tipo de ingreso, a pesar de trabajar más horas de las que deberían y teniendo en cuenta el aumento de la demanda, sostenida durante los últimos cuatro años y agravado con la pandemia.

“Solo el treinta por ciento de la totalidad de las mujeres que viven en los barrios populares tienen un ingreso y en cambio este número asciende al setenta por ciento si hablamos de varones.” dijo Natalia Zaracho, trabajadora de la economía popular y referente del frente Patria Grande.

Un proyecto Similar en San Martín
Un proyecto similar se ha presentado en la misma línea a nivel local.

Es el impulsado por la concejala por el Frente de Todos Carolina Pedelacq ante el Concejo Deliberante de San Martín para constituir un fondo de ayuda sanitaria y alimentaria para las organizaciones sociales en los barrios vulnerables del municipio.

Compartir:

1 comentario :

  1. Antes de esta sanción deberían realizar un relevamiento para inscribir a todos los comedores ,merenderos que trabajan de manera independiente con ayuda de la gente

    ResponderEliminar

 
Copyright © Diario Reporte Sur.