Últimas novedades

Condenan las violaciones ‘atroces’ de DDHH por la Policía estadounidense

(24/06/20 - Estados Unidos)-.Amnistía Internacional (AI) denuncia la violación de los DD.HH. por autoridades estadounidenses durante las protestas y pide un cambio del sistema policial del país.

En un comunicado emitido este martes, la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que, durante las protestas desatadas contra la violencia policial en EE.UU., las fuerzas del orden público “cometieron violaciones generalizadas y atroces de los derechos humanos contra las personas”, por lo que ha solicitado que se lleve a cabo una reforma del sistema policial que rige en el país norteamericano.

Esta organización ha informado haber registrado más de 125 incidentes de violencia en los que están implicados policías, registrados entre el 26 de mayo y el 5 de junio, en 40 estados, y ha revelado episodios de golpizas, uso indebido de gases lacrimógenos y gas pimienta, y disparos con proyectiles no letales, como balas de goma y granadas de esponja, en ocasiones indiscriminados.

Asimismo, ha recordado en su nota que el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes pacíficos viola la Constitución de EE.UU. y las leyes internacionales relativas a los derechos humanos.

De acuerdo con AI, las acciones agresivas protagonizadas por la Policía estadounidense eran innecesarias. En este sentido, ha urgido a un cambio real y duradero del sistema policial del país norteamericano, y ha pedido la aprobación de leyes que limiten el uso de la fuerza policial en ciertas situaciones, el cese de la doctrina de inmunidad que protege a los agentes y la desmilitarización de los cuerpos policiales.

“Ahora se necesita una reforma (...) radical del sistema policial de EE.UU., que ponga fin al problema del uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía y a la ejecución extrajudicial de personas negras”, ha subrayado Brian Kastner, asesor principal de crisis durante las operaciones militares de AI.

Tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía, en diversas ciudades estadounidenses se han desatado manifestaciones para denunciar la violencia policial contra las minorías, especialmente los afrodescendientes. De igual modo, varios países y organizaciones internacionales han mostrado su rechazo al asesinato de Floyd y han exigido a la Casa Blanca que frene los asesinatos de afroamericanos por parte de la Policía.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.