Últimas novedades

Descubrieron notables pavimentos de mosaico romanos en verona

(07/06/20 - Arqueología)-.Tras la apertura de varias zanjas en los terrenos bajo los cuales se esconde una villa romana que fue descubierta en 1887, los arqueólogos han localizado bajo los viñedos espléndidos pavimentos de mosaico del siglo III.

en 1922, bajo los viñedos de Negrar di Valpolicella, en la provincia Verona, una comarca famosa por sus vinos, como el apreciado Amarone, los arqueólogos excavaron los restos de una antigua villa romana que había sido descubierta en 1887. Identificaron unos 270 metros cuadrados de la propiedad (la llamada pars urbana, la zona residencial), que comprendían varias habitaciones decoradas con hermosos pavimentos de mosaico. 

Pero, por diversos motivos, las excavaciones se paralizaron durante décadas (salvo un paréntesis en 1975, cuando durante la construcción de una casa se halló otro pavimento de mosaico), hasta que el verano pasado se retomaron para volver a pararse de nuevo a causa de la pandemia de coronavirus que azota el planeta. Ahora, los trabajos han vuelto a ponerse en marcha con excelentes resultados.

En 1922, los arqueólogos hallaron en Negrar di Valpolicella 270 metros cuadrados de pavimentos de mosaico de una villa romana del siglo III.

Los técnicos de la Superintendencia de Verona, junto con la Padana Archaeological Society utilizaron el año pasado un georradar en el límite norte de la excavación de 1922 sin resultados apreciables, aunque el estudio sí ha permitido colocar exactamente sobre el terreno los restos encontrados hace casi un siglo y ponerlos en relación con los descubiertos en la excavación de 2020.

Durante la intervención arqueológica que se ha llevado a cabo este año se ha procedido a la apertura de algunas zanjas en los terrenos cubiertos de viñedos, lo que ha permitido sacar a la luz unos magníficos pavimentos de mosaico, con patrones geométricos (de un tipo llamado "nudo de Salomón") y de vivos colores (blanco, rojo, rosa, naranja, púrpura, amarillo), que se encuentran en un excelente estado de conservación. 

El descubrimiento es sólo parcial ya que las excavaciones deben aún calcular con exactitud la extensión del yacimiento y la ubicación exacta de la villa romana. 

Tina Campanile, arqueóloga del equipo, cree que este suelo formó parte del lado sur de un amplio pórtico (peristilo), posiblemente abierto a un jardín interior.

Los mosaicos descubiertos en 2020 presentan patrones geométricos (de un tipo llamado "nudo de Salomón") y tienen vivos colores.

Los arqueólogos también han descubierto los restos de algunas estructuras, como paredes, tres escalones y un pavimento con grandes losas de piedra, posiblemente pertenecientes a la pars rustica, donde vivían los esclavos y se encontraban las cocinas y los establos.

Los arqueólogos creen que esta gran villa romana data del siglo III d.C. Todas las habitaciones tienen pisos bellamente decorados con mosaicos, lo que habla de la riqueza de su propietario. 

En la sala central, el mosaico tiene cinco escenas figurativas insertadas en cuadrados geométricos: un emblema con una escena mitológica en el centro y en forma de auriga en los cuatro cuadrados laterales. Los pisos de las otras habitaciones presentan decoraciones geométricas. 

También se han hallado numerosos fragmentos de yeso pintado, varias monedas, incluido un sestercio acuñado bajo el reinado de Lucio Vero (161-169 dC), un pequeño brazalete, un anillo y una aguja de coser de bronce.

La Superintendencia de Verona ha anunciado que "las excavaciones se suspenden por ahora para evitar obstaculizar la viticultura y se reanudarán en otoño cuando termine la cosecha; se extenderán a áreas cercanas que podrían proteger otros restos de la villa romana, con el fin de identificar los límites del sitio arqueológico". 

Y añade: "Las realidades económicas y productivas locales, con la participación de la población en el proyecto de redescubrimiento y reapropiación de este patrimonio arqueológico común objetivamente bello e históricamente relevante".

Por C. M. Muñoz, N G

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.