Últimas novedades

Hallaron la tecnología más antigua de arco y flecha hasta el momento

(14/06/20 - Arqueologí
a)-.Un grupo de arqueólogos ha descubierto en Sri Lanka el uso tecnológico del arco y la flecha más antiguo del mundo: hace unos cuarent y ocho mil años.

El nuevo estudio ha encontrado la evidencia más temprana del uso del arco y la flecha, y tal vez la confección de ropa, fuera de África hace entre 48 000 y 45 000 años, en los trópicos de Sri Lanka, según un informe publicado el viernes en la revista Science Advances.

Los orígenes de la innovación humana se han buscado tradicionalmente en los pastizales y las costas de África o en los ambientes templados de Europa. 

En este nuevo estudio, un equipo internacional de investigadores del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana (MPI-SHH) en Alemania; la Universidad Griffith, en Australia, y el Departamento de Arqueología del Gobierno de Sri Lanka, presentan evidencia del uso más temprano de arco y-la tecnología de los humanos en cualquier lugar fuera de África.

Con unos 48 000 años de antigüedad, estas herramientas son anteriores a la primera tecnología similar encontrada en Europa. Evidencia clara para su uso en las puntas de flecha de huesos preservados muestra que probablemente fueron utilizados para cazar presas de la selva tropical difíciles de atrapar.

Y no solo eso, sino que los científicos muestran que otras herramientas óseas pueden haber sido utilizadas para hacer redes o ropa en entornos tropicales, alterando drásticamente los supuestos tradicionales sobre cómo ciertas innovaciones humanas estaban vinculadas con requisitos ambientales específicos.

Sin embargo, los últimos veinte años han resaltado cómo los humanos del Pleistoceno ocuparon y se adaptaron a una variedad de ambientes extremos a medida que migraron más allá de África, incluidos los desiertos, los entornos de gran altitud y los bosques tropicales como los de Sri Lanka.

El nuevo estudio llevó a los científicos a recurrir a la cultura material bellamente conservada de la cueva de Fa-Hien Lena, en el corazón de los bosques de la zona húmeda de Sri Lanka.

Como dice el coautor Oshan Wedage, del MPI-SHH, “Fa-Hien Lena se ha convertido en uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del sur de Asia desde la década de 1980, preservando los restos de nuestra especie, sus herramientas y sus presas en una zona tropical contexto”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.