Últimas novedades

Mapearon una estrella setecientas veces más grande que el Sol

(19/06/20 - Astronomía)-.Un equipo internacional de astrónomos ha podido mapear la gigante roja más cercana a la Tierra, Antares, y descubrir el enorme tamaño de su atmósfera.

La gigante roja más cercana a la Tierra, Antares, que se sitúa a 555 años luz de distancia en la constelación del Escorpión, tiene ahora un mapa. Este plano, fruto del trabajo de un equipo internacional de astrónomos, tiene poco que ver con un mapa geográfico, sino muestra a qué distancia del centro se encuentra cada capa de su atmósfera.

En la luz visible, Antares parece tener un diámetro aproximadamente 700 veces más grande que el Sol, mientras que, en ondas de radio, con la atmósfera incluida, se reveló que se trata de un supergigante aún más grande.

Esta representación de la estrella se hizo posible debido a los minuciosos datos que habían recabado dos telescopios de la Fundación Nacional de Ciencia de EE.UU. instalados en el desierto de Atacama, Chile (ALMA) y las llanuras de San Agustín, en el estado de Nuevo México (Very Large Array, VLA), según el Observatorio Nacional de Radioastronomía de EE.UU., (NRAO, por sus siglas en inglés).

Antares es una estrella enorme y relativamente fría y los astrónomos estiman que está llegando al final de su vida. El telescopio ALMA la observó de cerca su fotosfera óptica (la capa que le da el contorno visible) en longitudes de onda bastante cortas.

A su vez, las longitudes de onda más largas, registradas por el VLA dejan una impresión muy diferente de este objeto celeste y ponen al descubierto su atmósfera.

El “mapeo” se hizo posible debido a los avances tecnológicos en materia de interferometría y por el momento es el más detallado que se ha obtenido de una estrella que no sea el Sol.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.