Últimas novedades

Otro líder social colombiano asesinado

(26/06/20 - Colombia)-.Carmen Ángel Angarita, reconocido líder social, fue asesinado por hombres armados que llegaron hasta su vivienda, en la zona rural del municipio de Convención, al Norte de Santander, lugar en el que murió producto de los múltiples disparos.

La víctima fungía como dirigente del comité conciliador y era integrante de la mesa directiva de la junta de acción comunal (JAC) de la vereda El Hoyo.

Holmer Pérez, directivo de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), rechazó el asesinato de Angarita. Más de 50 líderes han recibido amenazas en territorio nortesantandereano.

“Siguen aumentando las muertes de líderes sociales y no hay respuesta del Estado. El líder del comité conciliador de la vereda El Hoyo fue asesinado por hombres armados que llegaron hasta su finca”, indicó Pérez.

Durante el 2020 han sido asesinados cinco líderes sociales en El Catatumbo. Dos de las muertes ocurrieron en el municipio de Convención. Los otros tres asesinatos se registraron en el municipio de Tibú.

El caso más reciente en Convención ocurrió el pasado 20 de enero, cuando fue asesinado el líder Fernando Quintero Mena, dirigente de la JAC de la vereda Guasiles, quien tenía 23 años de trabajo comunal y había sido concejal.

De acuerdo con las cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), tras la muerte de Angarita, 140 líderes sociales han sido asesinados en todo el país en 2020. 54 casos desde el inicio de la cuarentena.

Aunque se conocen detalles preliminares del homicidio de Carmen Ángel Angarita, las autoridades locales y Fuerza Pública investigan quienes serían los autores del asesinato. Líderes sociales y defensores de derechos humanos en Norte de Santander, denuncian amenazas por parte de grupos armados que operan en la región.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.