Últimas novedades

¡Sonría! Lo estamos filmando

(15/06/20 - Opinión, Por Llamamiento Argentino Judío)-.Cuando se empezaron a instalar las primeras videocámaras en comercios, bancos y oficinas, colocaban un cartel advirtiendo a los clientes y a quien fuera a hacer algún trámite que se lo estaba filmando. 

Seguramente para evitar alguna consecuencia ulterior con alguno de ellos. Eran muy simpáticos y algunos tenían dibujado un rostro muy elemental donde destacaba una sonrisa de oreja a oreja. Una vez generalizada su uso, expandiéndose incluso a la vía pública de acuerdo a normas específicas de conocimiento público, el cartel desapareció. Será por eso que en el cuatrienio del macrismo el gobierno se sintió autorizado y alentado a usar el espionaje como forma de gobernar.

No debemos olvidar que  Macri asumió el cargo de presidente procesado por las escuchas ilegales llevadas a cabo cuando era Jefe de Gobierno de CABA y fue desprocesado de manera cuestionable a los pocos días de ejercer la primera magistratura. Más lejos aún, era común en los corrillos empresarios el rumor que las empresas de los  Macri espiaban a sus competidores en las licitaciones.

Ahora, en los “sótanos de la democracia” como los caracterizó el presidente Alberto Fernández, se acaban de descubrir dos hechos que por su gravedad institucional están llamados a tener enorme repercusión.

El primero fue el hallazgo en dependencias de la AFI información de mails que se encontraba en un disco rígido cuyo contenido había sido borrado pero no así los encabezamientos por lo que se pudo saber que una gran cantidad de personas vinculadas a la política, periodistas, sindicalistas y otros fueron espiadas. El espionaje abarcaba no sólo a la oposición de ese momento sino a “tropa propia” pero que se diferenció en algún momento del núcleo duro del macrismo. También en la AFI se encontraron carpetas con la información del espionaje que se realizó sobre periodistas nacionales y extranjeros –en el marco de las reuniones del G20 y OMC- dirigentes políticos y organizaciones sociales que pudieran simpatizar o haber participado años antes en manifestaciones “alter-mundistas” como las denominaban en su jerga los espías.

El otro hecho apareció por casualidad en una causa por narcotráfico en los tribunales de Loma de Zamora. Un narco buscando un beneficio procesal declaró, entre otras cosas que fue reclutado en el año 2018 por un abogado que revistaba en la AFI para colocar un explosivo en la puerta de un ex funcionario del Ministerio de Defensa del macrismo que estaba investigando la utilización fraudulenta de fondos reservados por espías que actuaban en la Triple Frontera. Detenido recién en febrero de este año, sus declaraciones dieron lugar a una serie de allanamientos que, para sorpresa del Juez Federico Villena, pusieron en descubierto una banda orgánica de la AFI que se dedicó a espiar a personas y organizaciones de altísimo nivel, que involucraba tanto a opositores como oficialistas de ese entonces.

Como ejemplo figuraban la actual Vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. Junto a ellos también estaba una larga lista de dirigentes kirchneristas como de Cambiemos –no alineados directamente a Macri-, dirigentes sindicales y sociales, miembros de la jerarquía religiosa católica y de la justicia. La gravedad del caso por ser una banda orgánica de la AFI, hace que el espía y chantajista inorgánico Marcelo D'Alessio parezca la Madre Teresa.

El 7 de junio se celebra el día del periodista conmemorando que en el año 1810 Mariano Moreno funda La Gaceta. Éste fue el órgano oficial del gobierno que se propuso reforzar las ideas revolucionarias de quienes en ese momento disputaban la orientación del proceso con los sectores conservadores. No fue un órgano “neutral”. De esta manera de entender el rol del periodista deberían tomar nota los que hoy  ejercen el periodismo proclamándose “independientes”. Esto no existe. Todos de alguna manera están, lo sepan o no, comprometidos con una visión de la realidad. De lo que se trata es que esa visión no entre en contradicción con la verdad. No vale mentir.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.