Últimas novedades

Bolivianos mueren en las calles paceñas por colapso del sistema de salud

(30/07/20 - Bolivia)-.
El sistema de salud del departamento de La Paz ya no tiene Unidades de Terapia Intensiva (UTI) disponibles y se denunció que hubo casos de personas que murieron en la espera por conseguir un lugar en esas reparticiones hospitalarias.

A la fecha, La Paz se sitúa como la segunda región más afectada por el coronavirus, después de Santa Cruz, y a inicios de junio levantó la cuarentena rígida para pasar a otra “flexible”, en la cual los contagios fueron en aumento.

El departamento cuenta con 70 UTI disponibles, pero su cifra total de contagios hasta la noche del martes llegó a 14.618. A ello se suma que sólo se cuenta con 53 especialistas en la rama de terapia intensiva; todos ellos trabajan toda la semana y casi sin descanso, publicó El Deber.

Patricio Gutiérrez, médico y director del Hospital Santiago II, de la Caja Nacional de Salud (CNS), manifestó que ese nosocomio cuenta con 20 UTI; sin embargo, cada día se recibe a un promedio de 30 a 40 personas que solicitan valoración para internados.

Agregó que las personas permanecen en una larga espera por una cama y varias de ellas incluso perdieron la vida en procura de ser derivadas a una UTI.

“Sólo podemos dar cobertura a 20 pacientes. Por ello muchos quedan a la espera y varios pierden la vida. Estamos realmente colapsados y consternados por esta situación”, lamentó Gutiérrez.

Sobre el mismo tema, el director de Comunicación de la Gobernación de La Paz, Édgar Ramos, confirmó que el Hospital del Norte —centro médico centinela del coronavirus de la ciudad de El Alto— está “totalmente copado”, ya que las 10 UTI están ocupadas y ya no hay espacio para más pacientes.

Asimismo, el Hospital de Clínicas se encuentra en un proceso de transformación para ser un centro Covid-19, aunque por el momento no recibe a pacientes debido a las labores de adecuación.

De acuerdo con Ramos, para que el nosocomio ubicado en el Complejo Hospitalario de Miraflores logre ser un centro para casos de coronavirus, la Gobernación demanda al menos 50 ítems y “por lo menos 10 camas más”, que deberán ser otorgados por el Gobierno.

En el caso del Hospital del Sur, de la zona Cosmos 79 de El Alto, se sabe que cuenta con 20 camas para UTI; sin embargo, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, detalló que su principal necesidad son tanques de oxígeno para inaugurar la infraestructura.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dijo hace unos días que si bien el Hospital del Sur cuenta con 20 camas para UTI, son al menos 60 las personas que requerirán este servicio.

Resta esperar la confirmación del retorno a la cuarentena rígida. La idea propuesta por el Comité Científico es debatida por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental de La Paz.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.