Últimas novedades

El gobierno chino repudió la retirada ‘cobarde’ de Estados Unidos de la OMS

(09/07/20 - China)-.El gobierno chino
 condenó la salida ‘unilateral y cobarde’ de Estados Unidos (EE.UU.) de la Organización Mundial de la Salud cuando el mundo requiere gran cooperación contra el coronavirus.

En una rueda de prensa este miércoles, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del gigante asiático, Zhao Lijian, ha subrayado que la retirada de EE.UU. de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no es sino otro ejemplo del “unilateralismo” y la “cobardía” del país norteamericano frente a los tratados y organizaciones de carácter internacional.

Respecto a los cuestionamientos de EE.UU. sobre la gestión del ente, Zhao ha defendido el papel “fundamental” e “irreemplazable” que ejerce la OMS a la hora de coordinar acciones a nivel global para “acabar con el nuevo coronavirus”, causante de la COVID-19.

El portavoz chino ha manifestado que la salida de Washington “socavará la lucha contra la pandemia” y tendrá un “impacto severo en países en desarrollo que necesitan urgentemente apoyo internacional”.

En este contexto, Zhao ha instado a EE.UU. a cumplir “sus responsabilidades y obligaciones internacionales y comportarse correctamente”, mientras que ha llamado a la comunidad internacional a “consolidar el multilateralismo y aumentar en consecuencia el apoyo político y financiero a la OMS para salvaguardar la salud a nivel global”.

El martes, la Administración estadounidense decidió iniciar formalmente el proceso de retiro de la OMS, aun cuando EE.UU. registra el mayor número de casos de la COVID-19: más de 3 millones de contagios y cerca de 134 000 muertes.

Trump, que desde el principio de la pandemia se refería a la COVID-19 como el “virus chino”, a mediados de abril suspendió la contribución de EE.UU. a la OMS, acusándola de haber “fallado en sus deberes esenciales”, como no avisar a tiempo sobre el peligro que representaba el nuevo coronavirus por estar, a su juicio, sesgada a favor de China.

La decisión del Gobierno norteamericano de retirarse del ente ha recibido una ola de críticas tanto a nivel internacional como interno. El senador demócrata Bob Menéndez dijo que abandonar la OMS dejará a los “estadounidenses enfermos... y solos”, mientras que el congresista Eric Swalwell consideró el paso como “irresponsable, imprudente y completamente incomprensible”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.