Últimas novedades

''La democracia está en riesgo en Colombia''

(19/07/20 - Colombia)-.
Una declaración publicada el viernes por los sectores de la sociedad colombiana, titulada “manifiesto por la Democracia”, pone en alerta que ante la incapacidad política de la Administración de Iván Duque “la democracia está en riesgo en Colombia”.  

“El poder se ha concentrado en el presidente, se han adoptado normas de orden público que limitan derechos fundamentales y escapan al control constitucional expedito, las facultades extraordinarias se han utilizado para profundizar las brechas de desigualdad social, y para discriminar grupos de personas”, según reza la declaración.

El documento, además, critica al Gobierno colombiano por hacer “un empleo abusivo de los canales de televisión rompiendo el principio de equilibrio informativo, debilitarse a las autoridades locales” para luego asegurar que “no hay certeza de plena transparencia de la información sobre el manejo de fondos públicos”.

Entre los firmantes de dicha declaración, hay destacadas figuras de la izquierda del mencionado país como el ex presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de 1992, Antonio Navarro; el secretario general del Partido Comunista Colombiano (PCC) Jayme Caycedo; y el presidente del partido Fuerza Alternativa del Común (FARC), Rodrigo Londoño.

En la misma línea, recientemente, varias encuestas han revelado que la desaprobación de la gestión del presidente Duque llega al 70 %, siendo la más alta desde que asumió el poder en agosto de 2018, mientras que su aprobación es la más baja, 24 %.

Los entrevistados apuntaron hacia “la corrupción, el desempleo, la inseguridad, el narcotráfico, y la inflación” como los principales problemas del país y un 79 % piensa que la situación y la crisis en el país está empeorando.

A su vez, la Fiscalía colombiana ha afirmado que investiga el fraude cometido por el actual mandatario colombiano en las elecciones presidenciales de 2018 y destaca, asimismo, que el proceso de investigación contra Duque “se llevará con toda la objetividad, responsabilidad y garantía a todos los sujetos procesales”.

Izquierda denuncia resultados ‘oscuros’ en elecciones de Colombia
No obstante, las críticas a las políticas de Duque no se limitan a las reseñadas, pues, desde su llegada a la Casa de Nariño, también ha tratado de aprobar leyes para limitar el mecanismo de justicia transicional establecido en los acuerdos de paz con las que fueran las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.