Últimas novedades

Más de setenta por ciento de los rusos apoyó a Putin en el referendum reeleccionita

(03/07/20 - Rusia)-.Más de setenta por ciento de los rusos respaldó la reforma para que el presidente, Vladimir Putin, siga en el poder, según los resultados preliminares publicados este miércoles.

Mientras la frustrada oposición comenzó a reclamar fraude, el apoyo logrado por Putin superó holgadamente el setenta por ciento de la voluntad de los rusos que apoyó las más de 200 enmiendas constitucionales solicitadas por el mandatario ruso, frente al 21 % que las rechazó.

De acuerdo con la Constitución de Rusia hasta ahora vigente, que no se ha modificado desde su aprobación en 1993, Putin debería dejar la Presidencia en 2024, al final de su mandato actual; no obstante, su victoria de hoy le permite volver a presentarse dos veces más y gobernar hasta 2036.

La mayoría del resto de enmiendas tiene un perfil conservador, como incluir la fe en Dios, además de social, como fijar la subida de las pensiones a la inflación.

El plebiscito sobre la reforma constitucional estaba previsto para el pasado 22 de abril. Sin embargo, al igual que otros acontecimientos, como el desfile de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial, fue aplazado debido a la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Las urnas han estado disponibles desde el pasado 25 de junio para, según el Gobierno ruso, facilitar una votación escalonada que evitara aglomeraciones y contagios ante la actual crisis sanitaria. Tras una semana de votaciones, los últimos centros cerraron a las 20.00 horas de ayer, hora local (18.00h GMT), en el enclave de Kaliningrado.

Las enmiendas constitucionales, presentadas en enero, ya fueron aprobadas por ambas Cámaras del Parlamento, pero Putin decidió someterlas a una “votación nacional” antes de su entrada en vigor.

El presidente ruso cuenta con una elevada popularidad entre el pueblo de Rusia. Esa popularidad ha alcanzado los picos más altos durante los conflictos bélicos, como la guerra con Georgia en 2008, donde alcanzó un histórico 88 %, o tras la anexión rusa de Crimea en 2014, con un 86 %.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.