Últimas novedades

Moro ocultó un pedido de dinero de Cardoso para sumar apoyos y poder inculpar a Lula

(06/07/20 - Brasil)-.El juez del Law Fare brasileño por excelencia, sergio Moro, reconoció que ignoró evidencias ciertas que incriminaban a fernando Henrique Cardoso pidiendo fondos a Marcelo Odebrecht.

El ex juez Sérgio Moro, quien admitió haber enfrentado al ex presidente Lula en un ring de boxeo, decidió no investigar al ex presidente Fernando Henrique Cardoso, cuando supo que el tucán le pidió dinero a Marcelo Odebrecht porque "su apoyo es importante".

El fallido del ex juez Sergio Moro en Globonews, quien ayer dijo que enfrentó al ex presidente Lula en un ring de boxeo, contrasta con la posición que tomó en relación con el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, a quien a diferencia de Lula, había interceptado mensajes pidiéndole dinero al contratista Marcelo Odebrecht. Esta revelación llegó en junio de 2019, en un informe de El País e Intercept en el ámbito de la llamada Vaza Jato. Recuerda un extracto:

El nuevo diálogo revelado por The Intercept el martes entre el entonces juez Sergio Moro y el abogado Deltan Dallagnol, del grupo de trabajo Operación Lava Jato, refuerza la controversial interacción entre el juez y la fiscalía el día antes de que el ahora Ministro de Justicia tuviera para explicar sobre el caso en el Senado. En el nuevo informe en el sitio, que desde el 9 de junio publica extractos de conversaciones de los dos intercambiados por la aplicación Telegram que dicen haber recibido de una fuente anónima, Moro advierte a Dallagnol sobre la conveniencia de investigar al ex presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) dentro del alcance de Lava Jato. "¿Hay algo realmente de FHC? ¿Qué vi en la televisión que se veía muy débil?", Dice Moro, según el sitio web, en 2017. El fiscal acuerda que la evidencia es débil, pero argumenta que investigar a todos reforzaría la "imparcialidad" de la fuerza de tarea. El entonces juez responde: "Ah, no lo sé. Creo que es cuestionable porque molesta a alguien cuyo apoyo es importante".

En varios momentos, Deltan Dallagnol habla de investigar las citas al ex representante de tucán como una forma de mostrar la "imparcialidad" de Lava Jato, acusado, especialmente por la izquierda y los lulistas, de atacar preferentemente al PT. En uno de los extractos, se sugiere investigar tanto las donaciones de Odebrecht al Instituto FHC, realizadas en 2014, como las realizadas al instituto de Lula en el mismo procedimiento de investigación penal. La conversación, que incluso menciona buscar y aprehender a la entidad en el tucán, se lleva a cabo en torno a un correo electrónico del asesor asesor de IFHC sobre las formas en que Odebrecht podría hacer donaciones. Los fiscales luego debaten si habría evidencia suficiente y si sería conveniente. También debaten el riesgo de que esto termine ayudando a la defensa de Lula."

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.