Últimas novedades

Organizaciones sociales anunciaron protestas en rechazo a la nueva postergación de las elecciones

(25/07/20 - Bolivia)-.Trabajadores cocaleros le dieron setenta y dos horas al Tribunal Supremo Electoral para “retractarse” de la postergación de las elecciones. El 
TSE postergó por tercera vez las elecciones y prorroga la dictadura de Añez mientras que los
candidatos de la derecha respaldan decisión del TSE y Evo condena postergación de las elecciones.

La Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba emitió un pronunciamiento público sobre la postergación de las elecciones que anunció el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Entre las resoluciones, dio un plazo de 72 horas al TSE para que se retracte sobre la nueva fecha de los comicios, es decir el 18 de octubre.

El punto tres de las conclusiones señala: “Damos un plazo de 72 horas a partir de la fecha, para que el TSE se retracte de su posición unilateral contraria a la normativa vigente”. El pronunciamiento indica que el Tribunal Electoral no tiene la tuición para derogar la ley 1304 que fija la fecha de las elecciones para el 6 de septiembre.

Entre las demandas se pide al TSE garantizar las elecciones para la fecha fijada antes del anuncio de ayer, además cumplir los acuerdos entre las organizaciones políticas y el calendario electoral.

El trópico cochabambino advierte que “en caso de no cumplir con lo que mandan las leyes y el respeto al pueblo boliviano, iniciaremos movilizaciones indefinidas en todo el territorio nacional”, según anunció el dirigente cocalero, Leonardo Loza

El presidente del TSE, Salvador Romero, confirmó ayer la postergación de la fecha de las elecciones generales 2020, a causa de la propagación del coronavirus. “Fruto de consideraciones de orden legal, científico y de orden político, en el ejercicio dentro de sus atribuciones (…), el Tribunal Supremo Electoral ha resuelto fijar la fecha de la de la jornada de votación de la elección general 2020, el domingo 18 de octubre de 2020, con una eventual segunda vuelta, el 29 de noviembre y una posesión de las nuevas autoridades en diciembre de este año”, indicó.

La nueva fecha de elecciones debe ser puesta en consideración de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que debe aprobar una nueva ley de prórroga.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.