Últimas novedades

Hallaron fósiles del dinosaurio más mortífero del período Jurásico en Chile

(29/08/20 - Paleontología)-.Un grupo de científicos chilenos descubrió fósiles de un pliosaurio (imagen ilustrativa) en Chile, el depredador más mortífero del que se tenga registro del periodo Jurásico.

Con una mordida cuatro veces más poderosa que la de un tiranosaurio y 10 veces más que la de cualquier animal moderno, el pliosaurio podía alcanzar los 15 metros de largo.

El reptil acuático vivió hace más de 150 millones de años, y sus fósiles hoy aparecen en el desierto más árido del mundo, siendo los más antiguos del hemisferio sur. 

Científicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y del Museo de Historia Natural de Atacama realizaron el primer hallazgo de fósiles de pliosaurios (del griego, “más cercano al lagarto”), en el desierto de Atacama, sector oeste de Calama, reptil acuático que es considerado el depredador más mortífero del que se tenga registro del período Jurásico.

Hasta ahora se sabía que este inmenso dinosaurio marino habitaba en la zona de Europa y América del Norte, pero tras el hallazgo en el sur del país se puede estimar que poseían un corredor marino por el que se desplazaban hasta esta parte del mundo.

Los restos fósiles hallados a unos 20 kilómetros al oeste de la ciudad de Calama corresponden a los géneros Muraenosaurus y Vinialesaurus. 

El Pliosaurio poseía una mandíbula de tres metros de largo con dientes de 30 centímetros y podía llegar a pesar hasta 45 toneladas.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.