Últimas novedades

Hallaron una 'ofrenda' funeraria egipcia con once cocodrilos momificados

(30/08/20 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos descubre en una necrópolis egipcia una “ofrenda” de más de dos mil años de antigüedad, compuesta por once cocodrilos momificados.

Los investigadores, de la Universidad de Jaén (España) han descubierto 11 cocodrilos en Qubbet el-Hawa, una necrópolis egipcia reservada para nobles y gobernantes a orillas del Nilo, lo que se cree que era una ofrenda al dios Sobek, informó el viernes Alejandro Jiménez, líder del grupo de la excavación que trabaja en la zona.

En declaraciones ofrecidas al diario español El Mundo, Jiménez señaló que de las once osamentas de cocodrilo excavadas, 10 habían sido empacadas “sin respetar su forma original”; no obstante, subraya, una de ellas estaba embalsamada y cubierta con vendajes de lino que fueron consumidos por las termitas, por lo que solo quedan algunos restos adheridos a la piel del reptil.

Los científicos sospechan que las ofrendas las hicieron devotos de la zona en honor a Sobek, la deidad cocodrilo al que la cosmovisión egipcia le atribuye la creación del río Nilo y asocia con la fertilidad.

Además, junto a los reptiles fueron encontrados dos ataúdes policromados carcomidos por las termitas. Había también el enterramiento de un niño datado de principios del Reino Nuevo que sería el resultado de una reocupación, señala el investigador.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.