Últimas novedades

Cambiemos desafía al resto del arco político y busca sesionar rompiendo la cuarentena

(01/09/20 - Diputados de la Nación)-.En su segundo intento por acompañar a los halcones de su alianza neoliberal conservadora, los diputados nacionales de Cambiemos buscarán hoy sesionar de manera presencial pese a la oposición del resto de los bloques.

Cuando la pandemia parece no tener fin y el sistema se encuentra en riesgo de colapso, los legisladores cambiemitas nsisten en su caprichito de sesionar en vivo, como si fuera necesario hacerlo para oponerse a todos los proyectos que se presenten para mejorar las condiciones de vida de los argentinos.

Curiosamente, el congreso de la NAción nunca se vio 

Sin embargo, en medio de decenas de denuncias por espionaje ilegal, manipulación judicial y presión a los jueces, además de numerosos negociados y hechos de corrupción, los diputados de Cambiemos siguen autoreferenciándose como "los sostenes de la República".

"Es una locura hacer una sesión presencial"

El diputado de Consenso Federal hizo referencia a la controversia planteada entre el Frente de Todos, que convocó para esta tarde a una sesión especial virtual, y a Juntos por el Cambio, que no acepta prorrogar por un mes el protocolo de actividad remota.

Sarghini dijo sentir "vergüenza" e "impotencia" frente a la actitud "irresponsable tanto del oficialismo como de Juntos por el Cambio" y sostuvo que "no hay forma de hacer una sesión bajo los planteos que están haciendo uno y otro".

De esta manera, el diputado hizo referencia a la controversia planteada entre el oficialista Frente de Todos, que convocó para esta tarde a una sesión especial virtual, y a Juntos por el Cambio, que no acepta prorrogar por un mes el protocolo de actividad remota que venció el pasado 7 de agosto sin un acuerdo previo sobre el temario que se tratará en septiembre.

"Hemos acordado que la única manera de hacer sesión, y yo estoy absolutamente de acuerdo, es de manera virtual. Se hizo un protocolo que hay que renovar. Volver a una sesión presencial es una locura", aseveró el diputado nacional de Consenso Federal, en declaraciones a La Red.

Sostuvo en ese sentido que "renovar el protocolo implica un diálogo que no ha tenido la dirección de la Cámara" y afirmó que "llegamos a esta sesión con una pelea ridícula".

La grieta se está apoderando de la agenda de la Argentina y ésta ha llegado al Congreso y así no se puede funcionar. Tenemos problemas demasiados grandes para que no seamos capaces como cuerpo legislativo de ponernos de acuerdo

Para Sarghini, "la grieta se está apoderando de la agenda de la Argentina y ésta ha llegado al Congreso y así no se puede funcionar. Tenemos problemas demasiados grandes para que no seamos capaces como cuerpo legislativo de ponernos de acuerdo".

"Siento vergüenza e impotencia" frente a esa situación, planteó y entendió que, como cuerpo colegiado, "el número que tiene el oficialismo y Juntos por el Cambio es dominante", en tanto que su bloque -dijo- tiene la "posibilidad de inclinar la balanza cuando se define por muy pocos votos".

"JxC busca poner piedras a proyectos fundamentales en la pospandemia"

Diputados intentará sesionar hoy para tratar una serie de proyectos, entre ellos el de auxilio al sector del turismo, luego de que JxC ratificara que la única forma de hacerlo es de modo presencial y anunciara que concurrirá al recinto, por considerar que está vencido el protocolo de funcionamiento remoto.

El jefe del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo de la Cámara de Diputados, José Luis Ramón, dijo que su sector apoya al titular del cuerpo, Sergio Massa, para llevar adelante la sesión de hoy en forma virtual, y cruzó a Juntos por el Cambio, que quiere hacerlo de manera presencial, al considerar que busca "poner piedras en el camino" a proyectos "fundamentales para la pospandemia".

"Apoyamos al presidente de la Cámara para que avance en el funcionamiento en el modo en que ya quedó demostrado que funciona bien, de forma virtual, seguir el protocolo y hacer las discusiones y proponer las modificaciones", señaló Ramón esta mañana en diálogo con radio El Destape.

En ese marco, criticó al bloque de Juntos por el Cambio al asegurar que "hay un sector de la oposición que está pugnando para ver quién lidera y se opone electoralmente al presidente Alberto Fernández, y pone piedras en el camino a proyectos que son fundamentales para la pospandemia".

La Cámara de Diputados intentará sesionar hoy para tratar una serie de proyectos, entre ellos el de auxilio al sector del turismo, luego de que Juntos por el Cambio ratificara que la única forma de hacerlo es de modo presencial y anunciara que concurrirá al recinto.

La sesión especial, convocada para las 13, fue solicitada el viernes pasado por el Frente de Todos y el resto de las bancadas minoritarias (a excepción de Juntos por el Cambio y la Izquierda), para debatir el proyecto sobre turismo y otro de aumento de penas por pesca ilegal.

Ante ese escenario, Juntos por el Cambio advirtió que solo puede haber deliberación presencial por considerar que está vencido el protocolo de funcionamiento remoto, por lo que desde ayer sus miembros comenzaron a viajar hacia Buenos Aires.

Ramón indicó que "se va a tratar hoy un proyecto de ayudas presupuestarias para el sector turístico, que es uno de los más golpeados" frente al aislamiento social por la pandemia del coronavirus.

En esa línea, el diputado mendocino -que encabeza un interbloque de ocho miembros- puntualizó que los legisladores de Juntos por el Cambio "no quieren discutir la adquisición de derechos y el respeto por las familias que están encerradas".

Diputados radicales insisten en realizar la sesión presencial

El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, acusó al oficialismo de pretender "atropellar" para "seguir con la virtualidad hasta fin de año".

Diputados del radicalismo renovaron hoy sus cuestionamientos al oficialismo por su intención de sesionar esta tarde de manera virtual e insistieron en la necesidad de debatir de manera presencial, al recordar que está vencido el protocolo de funcionamiento de la cámara baja.

El presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, acusó al oficialismo de pretender "atropellar" para "seguir con la virtualidad hasta fin de año y, de esa manera, aprobar cosas que les deberían dar vergüenza".

En ese sentido, en declaraciones televisivas formuladas anoche, Negri mencionó "una nueva fórmula de movilidad jubilatoria o la reforma judicial que envió el Senado", a la que tildó de "bochornosa".

En tanto, a través de su cuenta en la red social Twitter, la diputada radical Karina Banfi aseguró que la postura de Juntos para el Cambio, que reclama la presencialidad de las sesiones parlamentarias, es "fortalecer las instituciones".

"En este momento de la pandemia, la sociedad necesita mensajes claros e instituciones sólidas. Busquen un lugar más grande, CCK o un estadio y vamos a sesionar y resolver los problemas de todos los argentinos. No pueden existir dos congresos, uno virtual y otro presencial", sostuvo.

Por su parte, la diputada Jimena Latorre, también de la UCR en Juntos por el Cambio, advirtió: "Si ellos intentan imponerse y terminan aprobando una ampliación del reglamento, por fuera del mismo, tanto esa prórroga y cualquier proyecto también, todo va a estar viciado de nulidad".

La diputada nacional Josefina Mendoza consignó esta mañana que ya se encontraba en el Congreso "para cumplir con nuestra obligación de sesionar presencialmente a falta de protocolo para continuar de modo virtual".

"Es importante aclarar que no existe tensión. No puede haber tensión entre la legalidad e ilegalidad, menos pueden existir dos Congresos", enfatizó la diputada radical a través de la misma red social.

En ese sentido, el diputado radical por San Luis, José Riccardo, escribió: "Un globo de ensayo ahora para luego pasar la descabellada reforma judicial entre gallos y medianoche. No les daré mi quórum virtual".

Asimismo, el diputado radical Atilio Benedetti, sostuvo que "hay que estar" y aseguró que los diputados de JxC viajaron a la ciudad de Buenos Aires "para participar de la sesión".

"Venció el protocolo que regía las sesiones virtuales y entendemos que el mayor aporte que podemos hacer es avanzar en la recuperación del funcionamiento presencial y pleno de @DiputadosAR", aseguró el legislador de la UCR.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.