Últimas novedades

Denuncian que oficiales sauditas y emiratíes torturan a civiles yemenitas

(27/09/20 - Conflicto Yemení)-.La Organización SAM para los Derechos y las Libertades, con sede en Ginebra (Suiza), reveló el viernes mediante un informe que las fuerzas afiliadas al expresidente fugitivo yemení, Abed Rabbu Mansour Hadi, han detenido y hecho desaparecer a muchos civiles durante los últimos cuatro años en la provincia de Hadramaut (sureste de Yemen), bajo la supervisión de Arabia Saudita y los EAU.

De acuerdo con la nota, Riad y Abu Dabi han supervisado la tortura de decenas de civiles que fueron arrestados en Hadramaut en el marco de una llamada operación contra el grupo terrorista Al-Qaeda y siguen arrestados en la prisión central de Al-Mukala.

El informe afirma que los agentes de inteligencia sauditas y afines a Mansour Hadi han sido los encargados del proceso de interrogatorio y tortura de los civiles. Citando a testigos, la nota revela la implicación de tres oficiales sauditas: Al-Jalidi, Badr al-Otaibi y Abu Nawwaf, en las prácticas de tortura.

SAM informó que los civiles han sido retenidos en la cárcel de Al-Mukala sin juicio, mientras algunos de ellos fueron trasladados a la prisión Dahban, ubicada en el territorio saudita.

Entre los detenidos, se lee en el texto, figuran dos niños que siguen retenidos desde que fueron arrestados en la ciudad de Seiyun (en Hadramaut) en 2016.

“Fueron arrestados por unidades militares pertenecientes a las fuerzas apoyadas por Arabia Saudita, y  detenidos en la prisión de Al-Mud en la ciudad de Seiyun, antes de ser trasladados a la prisión de Al-Mukala”, detalla el texto.

Cabe señalar que los regímenes sauditas y emiratí dirigen varias cárceles secretas dentro de Yemen, con numerosos informes de graves violaciones de derechos humanos en las instalaciones. 

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.