Últimas novedades

El correísmo se posiciona como la principal fuerza opositora del país

(20/09/20 - Ecuador)-.En el año 2020, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), ha revisado la Opinión Pública y realizó siete encuestas a nivel nacional en cinco países de América Latina para obtener una radiografía de la percepción ciudadana, Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador y México.

Pese a la fenomenal campaña de descrédito montada a través de los medios y a la práctica de persecución política mediante el Law Fare, de acuerdo a la nueva doctrina estadounidense para instalar gobiernos afines a sus intereses, la encuesta de CELAG, el correísmo se posiciona como la principal fuerza opositora del país

El 75,6 % de los ecuatorianos estaría de acuerdo con el impuesto a las grandes fortunas, y 62,6 % piensa que el Estado debe otorgar una renta mínima a todos los ciudadanos.

Percepción ciudadana en América Latina es investigada por CELAG, quien considera que el mundo está fuertemente golpeado por la pandemia de Covid-19, el impacto también afecta fuertemente a los países de la región latinoamericana, transforma cotidianidades y ha generado muchas incertidumbres a corto plazo.

Las interrogantes que surgen en este nuevo contexto van en torno a la transformación de los sentidos comunes de los latinoamericanos, si en la incertidumbre primaría la solidaridad o el egoísmo, los roles del Estado, o sobre las iniciativas que se discuten a nivel global, como el impuesto a las grandes fortunas y la renta básica universal.

En el año 2020, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), ha revisado la Opinión Pública y realizó siete encuestas a nivel nacional en cinco países de América Latina para obtener una radiografía de la percepción ciudadana.

En Ecuador, se realiza una muestra nacional de la población urbana y rural que fue definida por regiones y realizada en 50 localidades de 17 provincias. Este muestreo por cuotas, controlando las muestras por región y provincia. El estudio es cuantitativo, realizado a través de encuestas telefónicas a teléfonos fijos (18%) y celulares (82%). La selección fue aleatoria a partir de bases de datos de teléfonos móviles, con mejor cobertura de la población que las líneas de telefonía fija. 2.025 casos totales efectivos, margen de error +/- 2,19%. Fecha de campo 13 de julio al 01 de agosto de 2020.

Este estudio, fue realizado desde el Área de Opinión Pública de CELAG y coordinado por Gisela Brito, con el objetivo indagar opiniones de la actual coyuntura nacional a nivel sanitario, político y económico.

En esta investigación se destacan estos principales hallazgos en relación a la gestión de la crisis sanitaria generada por la pandemia. 7 de cada 10 (71,7%) ecuatorianos está convencido que el Gobierno Nacional pudo haber evitado muertes, sólo 1 de cada 4 personas cree que se está haciendo todo lo posible para afrontar la crisis.

Pesa un clima de sensaciones muy negativas sobre la situación nacional: 32,7% incertidumbre, 23,8% manifiesta sentir angustia y 17,0% enojo.

En cambio, consideran que la gestión de Gobierno de Lenín Moreno, registra una evaluación casi unánimemente negativa entre los ecuatorianos y ecuatorianas, con un 83,4% de desaprobación.

Cabe señalar que 9 de cada 10 ecuatorianos vio afectados sus ingresos por la actual crisis económica: 44,0 % redujo en “más de la mitad” sus ingresos, 26,6 % en “menos de la mitad” y 17,4 % ha dejado de percibir “todos” sus ingresos por la crisis.

La situación es muy complicada porque el 47,8 % debió recurrir a créditos para enfrentar sus gastos y 6 de cada 10 dijeron que perdieron su empleo (ellos o alguien de su familia) en los últimos 3 meses, durante la emergencia sanitaria.

El 75,6 % de los ecuatorianos estaría de acuerdo con el impuesto a las grandes fortunas, y 62,6 % piensa que el Estado debe otorgar una renta mínima a todos los ciudadanos.

Respecto a la deuda externa, el 76,5 % considera que no debería pagarse tal como está concebida, el resto de opiniones se reparte entre quienes piensan que “hay que suspender los pagos y renegociar la deuda” (49,6 %) y quienes se inclinan por la opción “hay que dejar de pagar la deuda y exigir su anulación” (26,9 %).

El 75,6 % de los ecuatorianos estaría de acuerdo con el impuesto a las grandes fortunas, y 62,6 % piensa que el Estado debe otorgar una renta mínima a todos los ciudadanos.

Para el CELAG, en los resultados de su encuesta, a seis meses de la próxima elección presidencial, pesa a que en ese momento las candidaturas no estaban definidas, el correísmo se posiciona como la principal fuerza opositora del país, recogiendo 31,4% de las preferencias.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.