Últimas novedades

El gobierno de Minsk refuerza sus fronteras por provocaciones de la OTAN

(18/09/20 - Bielorrusia)-.El gobierno bielorruso cerró sus fronteras con Lituania, Polonia y Ucrania y refuerza la protección de esas líneas fronterizas tras el inicio de los ejercicios de la OTAN.

El presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, ha anunciado este jueves que cerrará la frontera estatal con Lituania, Polonia y Ucrania, al tiempo que ha enfatizado que enviará a la mitad de las tropas del Ejército de su país a reforzar la protección fronteriza en el flanco occidental, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

“Estamos obligados a retirar las tropas de las calles, como ya había dicho, y movilizar a la mitad del Ejército y cerrar la frontera estatal occidental, en primer lugar, con Lituania y Polonia”, recoge el medio ruso citando las declaraciones del mandatario bielorruso realizadas durante un acto celebrado en la capital, Minsk.

Lukashenko ha manifestado, a su vez, que se han visto obligados a “reforzar la frontera estatal, lamentablemente, con nuestra fraterna Ucrania”, antes de recalcar que las elecciones de agosto, en las que obtuvo un sexto mandato, “son legítimas”.

El dirigente bielorruso ha afirmado, en este sentido, que su país no necesita que otras naciones reconozcan las elecciones presidenciales celebradas el 9 de agosto, porque estas “se celebraron y son legítimas”.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, le ha pedido a Putin que suministre armas a Bielorrusia en plena crisis por las protestas tras las elecciones.

La víspera de su anuncio de la movilización de una parte de las tropas bielorrusas al flanco occidental, Lukashenko acusó a estos tres países, así como a la República Checa, de ser “satélites” de EE.UU. que ayudan a Washington a desestabilizar su país.

El mandatario ha hecho un llamado a los pueblos lituano, polaco y ucraniano, a “detener” a sus políticos y a oponerse al “estallido de la guerra”. Asimismo, ha agregado que “la guerra relámpago” para tomar el poder en su país “ha fracasado”, y ha anticipado que en Bielorrusia “nunca se dará” un escenario como ese.

Las palabras de Lukashenko han llegado después de que el Ejército de Ucrania y las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hayan iniciado unas maniobras conjuntas cerca de la frontera con Bielorrusia, tal y como ha anunciado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Bielorrusia ha estado inmerso en los últimas semanas en una serie de protestas callejeras contra el resultado de las elecciones presidenciales, que dio la victoria a Lukashenko. De hecho, la oposición bielorrusa denuncia un supuesto fraude en el trámite de los comicios presidenciales.

Lukashenko, por su parte, atribuye la caótica situación existente en Bielorrusia a la “injerencia extranjera”, y acusa a la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, de haber dirigido las protestas antigubernamentales con la connivencia del bloque regional europeo.

Dicha coyuntura ha ido empeorando a medida que las tropas de la Alianza Atlántica, lideradas por EE.UU., han ido desplegándose en las fronteras de Lituania y Polonia con Bielorrusia, so pretexto de querer realizar maniobras militares.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.