Últimas novedades

El hospital neuropsiquiátrico Esteves se prepara para su transformación

(06/09/20 - Lomas de Zamora)-.La Provincia de Buenos Aires tiene la decisión de reformar el modelo de atención en Salud Mental de manera integral para darle aplicación a la Ley 14580, sancionada años atrás, la cual prevé la sustitución de los modelos manicomiales por dispositivos con base en la comunidad. 

Junto con el “Cabred” de Open Door, otro de los nueropsiquiátricos bonaerenses que va hacia esa dirección es el emblemático Hospital Interzonal “Dr. José A. Esteves”, ubicado en Temperley, Lomas de Zamora, donde residen más de 600 usuarias. 

Con la mira puesta en ello, y con el fin de conocer la situación actual del neuropsiquiátrico, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, visitó ayer las instalaciones hospitalarias, acompañado por la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de género en el ámbito de la salud pública, Julieta Calmels. Allí, los funcionarios, junto con los directivos, recorrieron el nosocomio y sentaron las bases para la próxima transformación de la institución. 

Uno de los pilares de la Ley de Salud Mental 26.657, a la cual la Provincia se adhirió en 2014, es que las personas con padecimiento mental deben ser tratadas en hospitales comunes y no en instituciones psiquiátricas; y que las internaciones deben ser breves y notificadas al juez. La norma promueve que los abordajes deben ser interdisciplinarios e intersectoriales, basándose principalmente en la atención primaria y reforzando los lazos sociales. En función de ello es que, el hospital “Estéves” a través del servicio de externación y el Programa de Rehabilitación y Externación Asistida (PREA) logró externar a más de 22 mujeres desde el comienzo del año y otras 28 mujeres se encuentran en proceso.

“El hospital Estéves es un neuropsiquiátrico para mujeres que fue fundado hacia principios del siglo XX, y hoy forma parte del conjunto de hospitales con los que vamos a producir un proceso de reforma, sustituyendo la perspectiva del modelo manicomial por uno basado en la comunidad”, dijo Calmels al finalizar la recorrida. 

La funcionaria detalló que actualmente 600 usuarias residen en ese hospital, y que un gran porcentaje de ellas transitan la tercera edad, y dijo que, en función a ello, la reforma del neuropsiquiátrico también incluirá una perspectiva de género:  "Estamos pensando en cómo construir una política sanitaria que restituya los derechos a la salud, a la salud mental y a los de género, los cuales también son vulnerados en estos manicomios de la Provincia”.

Por su parte la directora ejecutiva del hospital, María Rosa Roure, comentó que, pese a la pandemia, y a los cuidados que la situación compleja requiere, el equipo directivo nunca perdió la ilusión de seguir adelante con los proyectos de transformación, aquellos que en marzo cuando asumieron debieron postergar para cuidar la integridad de las usuarias y los trabajadores. 

Entre los diversos planes, la directora adelantó algunos proyectos para los espacios de atención en salud mental: “Contará con un sector de atención en crisis, ampliando y adaptando el hospital de día de adultos, y abriendo un hospital de día para niños, el cual esperamos inaugurar pronto”. Además, detalló que se prevé crear nuevos espacios abiertos a la comunidad con el objetivo de “ir cubriendo todas las necesidades que nuestra población tiene”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.