Últimas novedades

Llaman a Estados Unidos a acabar el bloqueo criminal contra Cuba al cierre del debate en la ONU

(30/09/20 - Cuba)-.Los llamados a poner fin al bloqueo criminal que Estados Unidos mantiene sobre Cuba también estuvieron presentes ayer en la sesión final del debate de alto nivel de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, rechazó en su intervención virtual ante el plenario el cerco norteamericano contra Cuba y reafirmó la permanente solidaridad de su país con esa isla.

'Denunciamos y condenamos la repetición de ataques en una guerra ininterrumpida y cruel contra nuestros pueblos, y en particular contra Venezuela, Cuba y Nicaragua, en un patrón, un modelo y un diseño propios de intereses ajenos, delineados en las políticas injerencistas e intervencionistas de los imperios, violando los derechos humanos de los pueblos', expresó.

El ministro de Relaciones Exteriores de Belice, Wilfred Elrington, dijo en el debate general que suma una vez más su voz a un llamamiento abrumador y exige respetuosamente el rechazo total de las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra la isla hermana Cuba.

A pesar de las dificultades en la mayor de las Antillas, señaló, su histórico compromiso humanitario y su espíritu de servicio y solidaridad quedaron nuevamente demostrados en la crisis sanitaria actual.

Elrington destacó el despliegue de profesionales cubanos de la salud de la Brigada Henry Reeve que prestaron ayuda a muchos países, incluido Belice, en el combate contra la pandemia de Covid-19.

Por su parte, el canciller de Benin, Aurélien Agbénonci, apuntó que el contexto actual de la crisis sanitaria debe justificar la adopción de medidas concretas para el levantamiento total y definitivo del bloqueo estadounidense a Cuba.

Pese a esta pandemia, observó, lamentablemente asistimos a un endurecimiento de ese cerco.

Asimismo, Agbénonci realizó un llamado urgente a la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, en beneficio de los pueblos de ambos países y del mundo.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Dominica, Kenneth Darroux, agradeció a Cuba por su asistencia médica a más de 40 países durante la pandemia, y pidió medidas para poner fin al 'injustificable bloqueo' contra esa isla.

Quisiéramos extender nuestra felicitación al contingente sanitario Henry Reeve, que ha sido nombrado para recibir el Premio Nobel de la Paz, los médicos cubanos son un ejemplo de diplomacia, afirmó.

Pese a la difícil situación a la cual es sometida, Cuba sigue respaldando a otros, enfatizó Darroux e instó a que se tomen medidas para ponerle fin a sanciones y bloqueos.

Desde el inicio del debate general en ONU, el pasado 22 de septiembre, líderes más de 25 países de todo el mundo han pedido el cese del bloqueo que hace unos 60 años mantiene Estados Unidos contra Cuba, y que resulta actualmente el más prolongado de la historia.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.