Últimas novedades

Miles de colombianos salieron a las calles por la vida y la paz

(22/09/06 - Colombia)-.Miles de colombianos inundaron hoy las calles de todo el país para exigir la restauración de la paz y protestar contra las masacres y la violencia policial.

Convocados por el Comité Nacional del Paro, enormes movilizaciones de personas lanzaron mensajes contra las más de 60 masacres ocurridas en Colombia en lo que va del año, así como el abandono estatal, la indiferencia del Gobierno de Iván Duque y la venta de bienes naturales a multinacionales.

Carteles de todo tipo, rodeados de banderas, podían verse en las calles de toda la nación: No más masacres; Justicia; Basta de asesinatos; ¿Quién dio la orden de masacrar a jóvenes? Reforma a la Policía ya; Nos movilizamos por la paz; No más guerra.

Iniciativas similares también pudieron apreciarse desde Canadá (Vancouver), Francia (París) o Bélgica (Bruselas), donde muchos colombianos apoyaron la iniciativa de paro nacional, con el fin de repudiar la brutalidad policial imperante en la nación sudamericana, y abogar por la democracia, la vida, los derechos humanos y la paz.

Las marchas, pacíficas en su mayoría, persiguen mostrar al mundo la caótica situación que se vive en Colombia, donde -según reportes- se contabilizan más de 60 masacres en 2020, y además, el Gobierno de Duque pasa por alto los acuerdos de paz logrados en La Habana en 2016.

Asimismo, las protestas dirigen sus cañones hacia la asfixiante situación del desempleo y la crisis social y económica provocada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, que mantiene en jaque a la ciudadanía.

Días atrás, el senador Iván Cepeda lanzó una serie de denuncias contra la Policía y el Gobierno de Colombia, acusándolos de cometer crímenes de lesa humanidad.

Enviaremos una comunicación a la Fiscal de la Corte Penal Internacional informando sobre la eventual responsabilidad del presidente Duque y del Ministro de Defensa, Carlos Holmes, por crímenes de lesa humanidad (masacre y torturas) cometidos por la Policía Nacional bajo su mando, enfatizó.

Asimismo, exigió 'una reforma estructural que desmilitarice la Policía, regule el uso de la fuerza y civilice la doctrina en clave de derechos humanos'.

Por su parte, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) también reclamó cambios radicales en la conformación de la Policía de Colombia con el objetivo de fomentar la democracia y el respeto de los derechos humanos.

Todo esto fue apoyado en las marchas de este lunes por los miles de manifestantes que salieron a las calles de Colombia para luchar por los derechos humanos y exigir el cese de la guerra.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.