Últimas novedades

Quemaron en Barcelona un muñeco con la cara de Felipe V y Felipe VI

(12/09/20 - Barcelona)-.Los activistas de los autodenominados Comités de Defensa de la República queman un muñeco con una doble cara de Felipe V y Felipe VI en la manifestación de la Diada.

Durante un acto de los Comités de Defensa de la República (CDR) en Barcelona con motivo de la Diada, el día de Cataluña, los activistas han quemado este viernes un muñeco con una doble cara del rey de España Felipe V (1700-1724) y del actual monarca, Felipe V. 

Los participantes lo han quemado, tras simular un juicio contra el ‘régimen del 78’. El encargado de conducir el evento ha sido Roger Español, el manifestante que perdió un ojo por el impacto de una bala de goma durante las cargas policiales en los altercados del 1 de octubre de 2017 en esa comunidad autónoma. 

El 11 de septiembre marca ‘La Diada en Cataluña’, el aniversario de la caída de Barcelona a manos de las tropas borbónicas en 1714, que ha sido una fecha clave en los últimos años por importantes manifestaciones independentistas.

Pese a las restricciones sanitarias por el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, los CDR habían convocado una movilización en Barcelona y, en esta jornada, han reunido a centenares de personas, en su mayoría jóvenes. Los manifestantes han demandado la liberación de los presos políticos y poder ejercer el derecho a la autodeterminación, gritando “Libertad presas políticas”, “Independencia” y “Cataluña antifascista”.

Decenas de miles de personas se han concentrado este miércoles en Barcelona para celebrar el Día Nacional de Cataluña, bajo el lema “Objetivo Independencia”.

Además, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), otro pilar en la organización de las multitudinarias manifestaciones independentistas cada 11 de septiembre desde 2012, anunció haber movilizado este año a 59 500 manifestantes.

“Se necesita una respuesta al conflicto político que no puede pasar por la judicialización y debe pasar por la amnistía y el derecho a la autodeterminación”, ha indicado la portavoz del gobierno catalán, Meritxell Budó, exigiendo una amnistía para los nueve líderes encarcelados por su papel en el intento fallido de conseguir la independencia en 2017 y para otros que huyeron de España poco después.

Entretanto, el Gobierno español, presidido por Pedro Sánchez, ha descartado cualquier amnistía o referéndum, pero ha respaldado las conversaciones con las autoridades catalanas.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.