Últimas novedades

Cuatro condenas y una absolución al fin del juicio oral por la causa Saint Amant III

(31/10/20 - Lesa Humanidad)-.Tres militares retirados acusados por delitos de lesa humanidad fueron condenados el martes a prisión perpetua, al conocerse en Rosario la sentencia del juicio “Saint Amant III”. Un imputado de la causa resultó  absuelto y un policía retirado de la Bonaerense fue sentenciado a tres años de cárcel, informaron fuentes judiciales.

Tras un año y medio de audiencias, el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Rosario dictó el martes sentencia en el juicio por crímenes cometidos durante la última dictadura en cuatro partidos del norte de la provincia de Buenos Aires, en el contexto de un proceso oral que tuvo a cinco acusados por delitos de lesa humanidad que padecieron 50 víctimas.

El tribunal integrado por los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Moisés Vásquez y Germán Sutter Schneider condenó a prisión perpetua al entonces jefe de Operaciones e Inteligencia del Área Militar 132 del Ejército, Antonio Federico Bossié.

La misma pena impuso al ex capitán Guillermo Aníbal Piccioni y al ex jefe de la Sección San Nicolás del Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército, Omar Andrada.

A la vez, sentenció a la pena de tres años de prisión al comisario retirado de la Policía Bonaerense Oscar Alberto Rodríguez, como partícipe secundario de un secuestro y por falsedad ideológica, para quien la Fiscalía había solicitado 4 años y 6 meses de cárcel.

Finalmente, en la sentencia leída el martes al mediodía a través de una audiencia virtual, se absolvió por beneficio de la duda al entonces capitán Bernardo Luis Landa, jefe de Personal del Ejército en San Nicolás, para quien la Fiscalía había pedido prisión perpetua.

Además de ser condenado por homicidio, privación ilegítima de la libertad, tormentos y allanamiento ilegal, Guillermo Piccioni fue hallado penalmente responsable de un caso de violación de una detenida. El alegato de la Fiscalía había puesto especial énfasis en la violencia sufridas por las detenidas por su condición de mujeres.

El fiscal adjunto del caso, Juan Patricio Murray, señaló que durante el debate “surgieron distintas formas de violencia contra las secuestradas” y recordó que “una fue víctima de violación, otras fueron manoseadas y abusadas, sufrieron golpes y torturas con particular ensañamiento en senos y en vagina”.

Los hechos por los que fueron imputados los acusados ocurrieron entre 1976 y 1977 en los partidos de San Nicolás, Ramallo, Pergamino y San Pedro, sobre los que tenía jurisdicción el Área Militar 131, por entonces al mando de Manuel Fernando Saint Amant, quien recibió prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad y falleció en 2016.

De acuerdo con la sentencia del martes, Bossié fue condenado por 46 secuestros, 37 casos de aplicación de tormentos, 17 allanamientos ilegales y 3 homicidios.

Piccioni, en tanto, fue encontrado autor de 22 casos de privación ilegítimas de la libertad, 20 de tortura, 12 allanamientos ilegales y 1 homicidio triplemente calificado, así como un caso de abuso sexual con acceso carnal.

Por su parte, Andrada fue condenado por un homicidio triplemente calificado, 7 secuestros e igual cantidad de casos de aplicación de tormentos a perseguidos políticos.

Por último, el TOF1 de Rosario requirió en el fallo a la Red Federal de Sitios de Memoria “que señalice como lugares en los que se perpetraron delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar, el edificio donde funcionaba la Comisaría primera de San Nicolás”, uno de los centros de detención clandestino que estuvieron bajo análisis durante el juicio.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.