Últimas novedades

Maduro culpó a Colombia y Estados Unidos por la explosión en la mayor refinería del país

(31/10/20 - Venezuela)-.El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó a Colombia y Estados Unidos por la explosión que el martes destruyó la instalaciones de la mayor refinería de petróleo del país y que, según uno de sus ministros, fue causada por “un misil a distancia”.

“Iván Duque y Álvaro Uribe están detrás de este ataque junto con los organismos de inteligencia de Estados Unidos”, afirmó el mandatario.

“Iván Duque y Álvaro Uribe (presidente y expresidente de Colombia) están detrás de este ataque junto con los organismos de inteligencia de Estados Unidos”, afirmó Maduro durante un acto oficial, según la agencia de noticias AFP.

Más temprano, el ministro de Petróleo, Tareck el Aissami, dijo que el Gobierno presume que la explosión en la refinería Amuay, que no dejó víctimas, fue causada por “un misil a distancia” y que las autoridades estaban investigando desde dónde fue supuestamente lanzado.

“Se evidencia una explosión que tiene un frente de impacto y una proyección interna y externa a la planta; las láminas de acero, de acuerdo a su espesor, determinan la magnitud de la explosión, donde presumimos la utilización de un misil a distancia”, dijo El Aissami a la televisora estatal VTV.

El funcionario señaló que las autoridades investigaban si el misil fue lanzado desde un dron o una embarcación, según la agencia de noticias rusa Sputnik, aunque la propia VTV sostuvo en su sitio web que “se presume” que fue “lanzado desde un avión no tripulado”.

“En este momento ha sido designado un comité técnico de investigación y estamos estudiando, investigando cuál fue o desde dónde fue lanzado, para que haya impactado contra esta planta de nuestra refinería de Amuay”, agregó El Aissami.

Ayer, después que la explosión fuera reportada por dirigentes opositores, Maduro afirmó en conferencia de prensa con corresponsales extranjeros que la refinería “fue atacada con un arma poderosa, un arma larga”.

Entonces, el mandatario responsabilizó por el supuesto ataque a “grupos terroristas de Juan Guaidó”, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) y mandatario interino de la república designado por ese cuerpo, el único poder público de Venezuela en manos de la oposición.

“Maduro, como ya es costumbre, miente; lo que destruyó Amuay y las refinerías fue la corrupción y el saqueo”, replicó Guaidó en su cuenta de Twitter.

La explosión se produjo en la planta número 4 de la refinería, que, según El Aissami, iba a ser reactivada próximamente con el objeto de aumentar la producción de combustible, en medio de una severa escasez que obligó a Venezuela a importar pese a tener las mayores reservas comprobadas de petróleo en todo el mundo.

“Íbamos a incrementar significativamente la producción de la gasolina necesaria para nuestro pueblo; se trata de un acto terrorista deliberado, planeado de forma quirúrgica, con saña, para causar daños a objetivos estratégicos”, sostuvo el ministro.

Amuay pertenece al gigantesco complejo refinador de Paraguaná, uno de los mayores del mundo, con capacidad instalada para procesar hasta 955.000 barriles por día de crudo y combustibles, ubicado en el estado Falcón, en el noroeste del país.

La capacidad de producción de Amuay quedó seriamente mermada desde que en 2012 sufriera un devastador incendio tras una explosión que dejó al menos 55 muertos y 156 heridos, en un hecho que hasta hoy no fue esclarecido.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.