Últimas novedades

Majdalani negó que en la AFI haya funcionado una ''banda de delincuentes''

(09/10/20 - Espionaje Ilegal)-.La ex subjefa de la inteligencia de Juntos por el Cambio también se hizo la distraída a la hora de declarar ante la justicia, al igual que el secretario de su jefe político Mauricio Macri se negó a contestar preguntas y negó la organización de espionaje ilegal que funcionó durante la gestión de la alianza neoliberal conservadora. 

La ex subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia en el gobierno de Juntos por el Cambio fue indagada por el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge. Hizo una exposición sin contestar preguntas y rechazó los cargos en su contra.

La ex subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) del Gobierno de Juntos por el Cambio, Silvia Majdalani, negó hoy ante la Justicia que en ese organismo haya existido una "banda de delincuentes ni una asociación ilícita" para el espionaje ilegal, aunque admitió que pudo haber habido "cuentapropismo" o "autoemprendimiento" de agentes que hayan realizado esa tarea.

"De ninguna manera durante mi gestión recibí ni di una orden que estuviera fuera de la ley. Jamás tuve conocimiento ni indiqué que se practicara espionaje ilegal ni político a nadie. No soy, jamás fui, la jefa de una asociación ilícita", sostuvo la "ex señora 8" en su descargo que brindó en la causa que investiga supuestas maniobras de espionaje ilegal, a cargo del juez Juan Pablo Augé.

En los veinte minutos que declaró por videoconferencia, y tras negarse a responder preguntas del juzgado o la fiscalía, Majdalani negó los cargos en su contra, aunque especuló con que "sí puede haber existido sin duda cuentapropismo, algún autoemprendimiento, como en cualquier institución", por parte de algunos de los espías que están siendo investigados.

Pese a haber referido esta posibilidad en la institución que le tocó conducir junto con el ex titular Gustavo Arribas, Majdalani enfatizó en que nunca tuvo "conocimiento de que existiera espionaje ilegal" y afirmó que no recibió informes ilegales de ninguno de los agentes a su cargo, informaron fuentes judiciales.

En la causa se investigan maniobras de inteligencia supuestamente ilegales desplegadas por agentes de la AFI de la gestión de Mauricio Macri contra numerosas personas, entre dirigentes políticos, sociales, gremiales, religiosos y hasta periodistas. El listado abarca desde la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hasta el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, e incluye nombres como los del sindicalista Hugo Moyano y el periodista Hugo Alconada Mon.

La investigación judicial
La instrucción de la causa está delegada en los fiscales Santiago Eyherabide y Cecilia Incardona, quienes en la imputación sostuvieron que los acusados "conformaron una organización criminal construida desde el propio aparato del Estado central, en especial desde el Poder Ejecutivo Nacional y una de sus dependencias directas, la Agencia Federal de Inteligencia".

Dentro de la estructura de la AFI, la dirección de "esta empresa ilegal provenía principalmente de Gustavo Arribas y de Silvia Majdalani", sostuvieron los fiscales que, además, indicaron que "se encuentra probado que los agentes tenían una línea de vinculación con otros funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, específicamente funcionarios dependientes de Presidencia de la Nación, con los que compartían parte del flujo de información producto de estos espionajes".

Una parte importante del material probatorio que obra en el expediente surgió de los teléfonos celulares secuestrados a los espías investigados, donde se detectó que compartían parte de la información producida de forma ilegal en grupos de Whatsapp identificados como "Super Mario Bros", "Grupo Pilar", "Grupo Argentina", "Grupo Las Tres" y "Grupo Cueva", según pudo reconstruir esta agencia.

Al referirse a los grupos de chat, Majdalani remarcó que no participó de ninguno de ellos y que allí solo aparecen menciones como "dijo la Ocho" pero que en ningún caso aparece ella dando una orden por lo que se consideró "acusada solo por 'dimes y diretes'" y por "testimonios de testigos reservados que fueron presionados a declarar".

Su declaración
Al no responder preguntas, la ex subdirectora de la AFI dejó pasar la posibilidad de responder a las menciones de otros imputados que sostuvieron que las órdenes a los espías se las daba el exjefe de operaciones especiales de la central de inteligencia Alan Ruiz, y que este respondía directamente a la señora 8 a pesar de que eso no estaba previsto en el organigrama de ese organismo.

En el comienzo de su monólogo, Majdalani repasó su carrera como funcionaria pública y remarcó que como legisladora nacional integró la Comisión Bicameral de Control y Fiscalización de Inteligencia, por lo que conocía "perfectamente" la ley 25.520 y su modificatoria que prohíbe a la AFI realizar actividades como las ahora investigadas.

La ex funcionaria remarcó que fue la primera mujer que llegó a ese cargo en el país luego de su carrera parlamentaria y destacó que durante cuatro años trabajó con "dedicación", por lo que cuando dejó su cargo lo hizo con "la convicción del deber cumplido y orgullosa de haber trabajado".

Hacia el final de su exposición, que concluyó pocos minutos después de las 11, la ex funcionaria remarcó que "ningún agente en la causa dijo que recibió o me escuchó a mi dar alguna orden de efectuar alguna cosa ilegal" y cuestionó el papel del juez y los fiscales a quienes, recordó, no les reconoce la competencia en este expediente.

La segunda ronda de indagatorias en la causa que primero tuvo como juez al desplazado Federico Villena concluirá hoy con la declaración, también a través de la plataforma virtual zoom, del "ex señor 5", Gustavo Arribas.

Ambos ex jefes de la AFI, al igual que el exespía Alan Ruiz, están ya procesados en la parte de la causa que investiga espionaje ilegal al domicilio de Cristina Kirchner y al Instituto Patria, base política del kirchenrismo.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.