Últimas novedades

Protestas populares contra la dictadura sudanesa por la normalización de los lazos diplomáticos con Israel

(25/10/20 - Sudán)-.Luego que el matón de la Casa Blanca, Mike Pompeo, intimara a la dictadura sudanesa, autotitulada 'gobierno de transición' a normalizar las relaciones con el régimen de Tel Aviv en 24 horas, orden que el dictador Abdel Fattah al-Burhan acató sin reparos, numerosas protestas populares estallaron en el país africano donde el pueblo, mayoritariamente musulmán entiende que no se trata de una decisión que deba tomar el gobierno de facto.

Los partidos sudaneses afirman que el Gobierno de transición de Sudán carece de autoridad legal para llegar a un acuerdo de compromiso con el régimen sionista.

La cadena Al-Mayadeen ha informado este sábado que Al-Tayyip Mustafa, presidente del partido opositor Menbar al-Salam al-Adel, señala que el Gobierno de transición no puede desde el punto de vista legal suscribir un acuerdo con el régimen de Israel.

Según Mustafa, “el Gobierno actual no puede legalmente hacer tales acuerdos, y el jefe del consejo militar de Sudán, Abdel Fattah al-Burhan, se reunió con el premier israelí, Benjamín Netanyahu, sabiendo que no tenía derecho a hacerlo”.

Estos comentarios se han producido un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara (viernes) que el régimen de Israel y Sudán habían acordado normalizar sus relaciones.

Asimismo, el Partido Umma, liderado por Sadeq al-Mahdi, en un comunicado emitido esta jornada, afirma que “las instituciones afiliadas al Gobierno de transición no tienen autoridad legal para decidir si se comprometen con el régimen racista de Israel”.

Estos acuerdos proisraelíes han recibido amplias condenas a nivel regional e internacional. En Sudán y en otros países del mundo se han realizado movilizaciones contra la medida que, de hecho, se ha convertido en un punto de discordia en el país africano.

El país africano, de este modo, podría convertirse en el quinto Estado árabe en normalizar los lazos con Israel. El pasado 15 de septiembre, Baréin y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron en la Casa Blanca los llamados acuerdos de Abraham, que contemplan el establecimiento de las relaciones con Israel, uniéndose así a Egipto y Jordania, que establecieron nexos con el régimen usurpador en 1979 y 1994.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.