Últimas novedades

Captan imagen espectacular de un misterioso triple cráter marciano

(17/11/20 - Astronomía)-.Una nueva imagen difundida por la Agencia Espacial Europea (ESA) revela tres cráteres superpuestos en Marte que sugiere la existencia de un glaciar allí.

Los tres cráteres se encuentran en una parte especialmente antigua del hemisferio sur de Marte, conocida como Noachis Terra. Esta región fue fuertemente impactada durante la era de Noachis, hace unos 4000 millones de años en la historia de Marte, en la que un gran número de asteroides y cometas chocó contra la superficie del planeta, según un informe publicado en el portal Mars Express.

Algunas de las huellas creadas por estas colisiones permanecen intactas en Marte y, cómo se formaron durante los primeros días del Sistema Solar, son de particular interés para los científicos. La superficie del planeta está cubierta por no menos de 43 000 cráteres de más de cinco kilómetros de diámetro. 

Estos cráteres tienen bordes aplanados y suelos poco profundos por el desgaste del tiempo, al igual que otros cráteres. Algunas de sus marcas incluso sugieren que allí hubo un glaciar que puede haber ayudado a ablandar el suelo debajo, llenando gradualmente el hoyo a medida que el hielo se derretía.

¿Cómo se formaron los tres cráteres? 
Una posible, y la más probable, explicación es que el cuerpo celeste que chocó contra Noachis Terra se rompió en tres antes de golpear el suelo, formando un trío de cráteres al impactar. 

Otra explicación podría ser la coincidencia: en diferentes momentos, tres cuerpos distintos podrían haber golpeado la superficie de Marte, creando los tres cráteres por mera casualidad.

Las observaciones de numerosas misiones confirman esta teoría y muestran evidencias de que el agua una vez fluyó a través del planeta rojo en grandes cantidades, dejando redes de valles de ríos y grandes cuencas de lagos que se cree se formaron en el período Noachiano.

La nueva foto fue captada por Mars Express, de la Agencia Espacial Europea, y la primera misión interplanetaria europea para rastrear Marte. La nave espacial ha estado explorando el planeta rojo desde su lanzamiento en 2003.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.