Últimas novedades

La justicia española abre una nueva investigación contra el rey prófugo y miembros de su familia

(04/11/20 - Reino de España)-.La Fiscalía del Tribunal Supremo de España abre otra investigación sobre la corrupción del rey emérito Juan Carlos I, actualmente prófugo, su esposa y varios de sus familiares.

Se trata del uso de tarjetas opacas, cuyos fondos proceden del extranjero y que se utilizaron desde una cuenta en la que ninguno de ellos aparece como titular entre 2016 y 2018, es decir, después de que el rey honorario abdicara en 2014 a favor de su hijo, Felipe VI, según ha publicado este martes el periódico local El diario.

Fuentes de la Fiscalía han señalado que esta nueva investigación es de carácter reservado. Entretanto, la Fiscalía General del Estado ha anunciado que las citadas diligencias abiertas por la Fiscalía Anticorrupción se suman a las que ya asumió la Fiscalía del Tribunal Supremo sobre la cuenta en Suiza de Juan Carlos.

Esto mientras el Ministerio Público del país europeo había informado de la apertura, el 29 de octubre, de una investigación interna para esclarecer la filtración de datos de carácter reservado a un medio de comunicación.

Juan Carlos de Borbón se encuentra bajo investigación por el supuesto cobro ilegal de comisiones procedentes de Arabia Saudí a cambio de su intervención en la adjudicación de un contrato para construir un tren de alta velocidad (AVE) en la ciudad saudí de La Meca.

El ex jefe de Estado español, para alejarse de los medios de su país, huyó de España para refugiarse en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). No obstante, la Justicia española podría obligarle a retornar la cifra percibida de Arabia Saudí al erario.

Juan Carlos abdicó en 2014 a favor de su hijo después del derrumbe de su imagen en los últimos años como consecuencia de un hilo de acontecimientos que se inició en 2011 con el caso Urdangarín y siguió con la cacería de lujo, en plena crisis económica, y el caso Corinna en 2018, así como sus sombrías relaciones financieras con Arabia Saudí, hasta este 2020, en el que tanto España como Suiza anunciaron investigaciones en su contra, provocando su huida.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.